Noticias

420: ¿Por qué se celebra el Día de la Marihuana el 20 de abril?

Este 20 de abril se celebra en varios países del mundo el día de la marihuana, aunque no muchos tienen claro el origen del "420".

Día de la marihuana 420 GettyImages-1221630813 web
Getty Images

Este 20 de abril, como todos los años, se celebra el Día Internacional de la Marihuana en muchos países del mundo, entre los que Chile ha entrado poco a poco. La fecha elegida no es coincidencia, ya que en varios países, la fecha de hoy se lee como 4/20, asociado al famoso número 420 asociado con esta hierba tan conocida y tan querida por algunos.

Pero surge la pregunta, ¿de dónde viene esta relación del número 420 con la Marihuana? Hay varias teorías flotando en el aire, y varias leyendas urbanas asociadas que no son necesariamente reales.

Las teorías en torno al origen del 420 y la marihuana

Hay varios mitos urbanos en torno al origen de la relación entre este número y el cannabis. Algunos dicen que viene de un código policial por la marihuana. Otros que es un guiño a la canción de Bob Dylan Rainy Day Women #12 & 35 y su letra doble sentido: “Everybody must get stoned (todo el mundo debería drogarse)”. Si multiplicas 12 por 35 el resultado es 420.

Pero el origen más aceptado hoy en día tiene que ver un grupo de amigos en California en los años 70's, conocidos como Los Waldos.

La historia (leyenda a esta altura), cuenta que en 1971, un grupo de amigos del liceo, conocidos se encontró un mapa dibujado a mano en el supuestamente señalaba un cultivo de marihuana en Point Reyes. Este cultivo se encontraba abandonado, porque su dueño, un integrante de la Guardia Costera, consideraba muy riesgoso cosechar sus plantas.

La pandilla decidió ir en busca de aquel preciado "tesoro" y quedaron de juntarse a las 4:20 PM, justo cuando terminaban las clases, y fumaban marihuana juntos antes de salir a buscar ese "tesoro", según cuenta el sitio merryjane.com.

Empezaron a utilizar el 420 como sinónimo de fumar cannabis y su popularidad se fue extendiendo paulatinamente. Los Waldos se encontraron entrando al círculo de la legendaria banda de rock Grateful Dead, y poco a poco, ellos mismos terminaron adoptando el término, y el resto es historia.

Hoy en día es sinónimo del consumo recreacional de la Marihuana, así como de movimientos que abogan por su uso recreacional. Asimismo, el día 4/20 (20 de abril), es un día en el que varios eventos a lo largo del mundo celebran el uso de esta hierba.


Contenido patrocinado