Noticias

Si se libera 'virus zombie' podemos esperar "Lo Peor" según virólogo

En Un País Generoso, el virólogo Fernando Valiente explicó qué son los "virus zombies" de hace miles de años sacados del permafrost.

virus zombie permafrost GettyImages-530817998 web
Getty Images

Hace unos días comenzó a salir en los medios un "virus zombie", que se trata nada menos de organismos congelados en el Permafrost del ártico, que luego son revividos por científicos investigándolos.

Dr Fernando Valiente, virólogo de la Universidad de Chile. Lleva más de 15 años investigando el VIH y recientemente el SARS-CoV-2. Este viernes vino a hablar en Un País Generoso a entender qué está pasando con los virus y amebas que vuelven a la vida, luego de pasar miles de años congelados.

Los virus "zombies" del Permafrost

¿De qué se trata esto del Permafrost? "Hay varios tipos de investigaciones en ambientes extremos, permafrost en siberia, en volcanes, lagos extremos, etc y sacan muestras, y secuencian todo lo que hay ahí. Sacar el ADN el ARN y puedo saber todo lo que hay ahí" contó Fernando Valiente.

La muestra de agua o muestra de suelo, permite saber qué es lo que había ahí y con carbono radioactivo para ver la fecha de los organismos. El permafrost puede congelar organismos desde 20 mil años atrás a solamente 2000 años.

¿Pero qué es el permafrost? "Siempre se habla del ártico y puede estar desde 50 a 1500 metros bajo tierra. Ahí hay menos agua por lo que está más superficial. No hay oxígeno, no hay luz y está todo refrigerado. Ahí se han encontrado restos de animales antiguos pero también microorganismos". De eso se trata esta investigación.

¿Cómo nos aseguramos de que estos virus no se esparzan? "Todo va en la ética profesional. Carecemos de regulaciones en este tema, hay un hoyo gris en esto. Se pueden hacer muchas cosas pero no todos". El virólogo explicó que se puede experimentar, pero aquellos virus que infecten los humanos, los investigadores deciden no tocarlos. "Aunque conozcamos esos virus en su forma actual, esa forma de hace 4 mil años no lo conocemos, y puede pasar cualquier cosa".

Respecto al virus "zombie" que contaron en medios de comunicación, Fernando Valiente dijo: "Ellos tiraron a crecer ese virus y creció. No es solo que lo revivieron, sino que lo replicaron en amebas".

De estos virus descongelados del permafrost, solo el 6% de su genoma es conocido. Ese 94% no tiene similitud con nada más.

¿Puede que estos virus sean muy contagiosos? ¿Qué podemos esperar de un descontrol de estos virus? "Lo peor" dice Valiente. "Hoy estamos estudiando los virus que afectan amebas. Las amebas pueden llegar al organismo y llegar a los humanos. Pero si hay un virus que sale del contexto del hospedero, y vemos un virus que no conocemos, se va a replicar, y va a ser como el inicio del Sars Cov-2. Que con una sola mutación, comenzó lo que conocemos con la pandemia".

"Hay que tener mucho cuidado en no transgredir lo desconocido" reflexionó finalmente el virólogo de la Universidad de Chile.


Contenido patrocinado