Noticias

Proyecto 40 horas laborales: De qué trata y cuando entraría en vigencia

Esta semana el Senado aprobó el proyecto que reduce la jornada laboral en Chile. Sin embargo aún existen dudas sobre esta iniciativa

Proyecto 40 horas
Agencia Uno

Esta semana el pleno del Senado aprobó de forma unánime el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Desde entonces, la inactiva pasó a su tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas. Lugar, en el que si se aprueba, pasaría a ser Ley.

¿De qué trata el proyecto de 40 horas laborales?

Esta iniciativa que fue ingresada por la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Puesto que actualmente, los trabajadores estiman 9 horas de su día a labores del trabajo, esta iniciativa espera que este tiempo disminuya a 8 horas diarias.

Además, con esta Ley se podrá pactar con el empleador la distribución de los días laborales, pasando a una modalidad 4x3. También se incorporó un Art. en la ley, que dispone expresamente que no podrá haber una disminución de sueldo tras la implementación de las 40 horas.

Asimismo, este pacto de aplicará a todas las jornada reguladas por el Código del Trabajo. Ya sea empleadas de casa particular, gente de mar, tripulantes de cabina, etc.

¿Cuándo entrarían en vigencia las 40 horas?

Desde el Gobierno informaron que esperan que el proyecto esté listo a inicios de abril. Para que así, el 1 de mayo en la Conmemoración del Día del Trabajador, se promulgado.

Una vez entre en vigencia se realizará un reducción de la jornada laboral de 45 a 40 hora de forma gradual, en un plazo de 5 años. Para así cuidar el empleo y la productividad de las personas.

Se espera que en el primer año se disminuya a 44 semanales, después 43 y así sucesivamente. Para finalmente terminar el quinto año con 40 horas. Por ahora, hay que esperar los cambios de la Cámara Baja, ya que el Senado realizó modificaciones a la iniciativa.


Contenido patrocinado