Noticias

"No se le vaya a quebrar el cogote a este hue...": La canción de Los Prisioneros que inspiró un clásico de Los Bunkers

La melodía de una icónica canción de Los Prisioneros inspiró a Los Bunkers a crear uno de sus más grandes clásicos.

Los Bunkers Los Prisioneros
@LosBunkers, @PlanetaPrisionero

Si hablamos de rock nacional, no quedan dudas de que Los Prisioneros y Los Bunkers son dos de las bandas más importantes que ha tenido Chile. Cada una con su estilo y en su época, dejaron su huella en la escena chilena y un inolvidable catálogo lleno de temazos. 

Sin embargo, lo que muchos no saben es la influencia directa que una tuvo sobre la otra. Así lo reveló el mismo Mauricio Durán, quien habló sobre la canción de Los Prisioneros que inspiró la melodía de uno de los clásicos temas que hizo con sus compañeros de grupo. Hablamos del clásico: Canción de Lejos. 

La historia detrás de Canción de Lejos

En su libro de memorias, Canción para MañanaMauricio Durán revela la historia detrás de algunas de las canciones más icónicas de Los Bunkers. Una de estas es Canción de Lejos, tema titular del segundo álbum de la banda y uno de los favoritos de la banda.

"Trata sobre romper la matriz, salir del lugar de donde uno viene y aventurarse a más. Ir hacia adelante y, al momento de miras atrás, mantener a raya la nostalgia", escribió Durán sobre la historia detrás de esta canción. Así, señaló que relata la salida de Concepción y también el estar lejos de su familia. 

"Nuestros padres se estaban separando y nosotros empezábamos a trazar caminos propios. Lo que habíamos conocido como hogar hasta se momento también cambiada de forma, así que no había más que acelerar el trote hacia lo que vislumbrábamos como un futuro común", añadió sobre este clásico de Los Bunkers.

Sin embargo, señaló que no solo era una historia de él y su hermano, sino que del resto de los miembros de la banda. Así, reflexionó sobre cómo Canción de Lejos también se hace cargo de esa mala fama que ganan quienes dejan su ciudad, en busca de algo más grande. 

Las inspiraciones detrás del tema

Son múltiples las inspiraciones detrás de Canción de Lejos. Por ejemplo, señala que el clásico del cine, Metrópolis, inspiró la línea: "Los obreros silban al pasar bajo el umbral de su soledad". Musicalmente, el tema recuerda a clásicos de The Beatles, como Being For The Benefit Of Mr. Kite!.

Sin embargo, más que los británicos, el músico de Los Bunkers revela que fueron Los Prisioneros quienes inspiraron la canción. "Contrario a lo que se pudiera pensar, el recurso no lo sacamos de los Beatles, sino que de la canción de Los Prisioneros, Es demasiado triste, que cierra su hermoso disco, Corazones", revela.

Y es que ambos tienen un elemento similar que las hacen canciones hermanas. "Hacia el final, el órgano y la guitarra comienzan a hacer escalas cromáticas para darle un aire más circense", señaló el guitarrista y también vocalista de Los Bunkers sobre el recurso que comparte con la canción de Los Prisioneros. 

Mauricio Durán también señala que era una canción bastante difícil de tocar en vivo, especialmente para su vocalista, Álvaro López. "Cada vez que la tocábamos en vivo y llegaba a esa parte, yo pensaba: 'No se le vaya a quebrar el cogote a este huevón'. Pero siempre salía airoso", señaló sobre las notas altas.


Contenido patrocinado