Noticias

"No existe contagio persona a persona": ¿Cómo se contagia la gripe aviar?

Desde el Ministerio de Salud se confirmó el primer caso de gripe aviar en Chile, algo que rápidamente levantó algunas alertas.

Cómo se contagia la gripe aviar
Getty Images

Durante la tarde del miércoles 29 de marzo, el Ministerio de Salud informó del primer caso de gripe aviar en Chile. Según se informó, se trata de un hombre de 53 años que se encuentra aislado y recibiendo los cuidados necesarios. 

Rápidamente, esta noticia causó revuelo y muchos se preguntaron qué implicatorias tiene. Sin embargo, desde el Minsal hicieron un llamado a la calma y explicaron cómo se contagia la gripe aviar. Además, desmentir aclarar algunas confusiones respecto a esta.

¿Cómo se contagia la gripe aviar?

En conversación con radio ADN, la subsecretaria de Salud, Andre Albagli, explicó cómo se contagia la gripe aviar, tras el primer caso confirmado en una persona. Ante esto, hizo un llamado a la calma y explicó que “no existe contagio de persona a persona”.

Así, aclaró que la única forma de contagiarse es a través de la manipulación de animales que porten esta enfermedad. Además, explicó que tampoco hay riesgo en el consumo de carne y huevos de aves, que tampoco provocan contagio.

Según aclararon, la única forma de contagiarse es entrando en contacto con estos animales enfermos. Por esto, se hizo un llamado a no manipular y/o tocar aves u otros animales que estén enfermos, agonizantes o muertos. Así, llamaron a hacer la denuncia pertinente de estos casos al SAG.

Tras el primer caso de gripe aviar en Chile, la subsecretaria señala que la red de salud ya se encuentra activa para detectar casos y el tratamiento de posibles nuevos contagiados. Además, se hizo un llamado a que quienes trabajen con aves, se vacunen contra la influencia, para evitar dobles contagios. 

¿Cuáles son sus síntomas?

ADN señala que los síntomas de la gripe avisar son similares a los de la gripe de estación. Algunos típicos son la fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza y dificultad para poder respiras. 

 


Contenido patrocinado