Noticias

Confirman primer caso de humano contagiado de gripe aviar en Chile

El Ministerio de Salud confirmó la identidad del hombre contagiado de gripe aviar en Chile, quien se encuentra grave pero estable.

Gripe Aviar en Chile A_UNO_1419483 web
Agencia Uno

Durante la tarde de este miércoles 29 de marzo, el Ministerio de Salud informó del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte de Chile.

Desde la página web del Minsal confirmó el caso y entregaron detalles del cuadro que presenta el paciente.

El primer contagio de Gripe Aviar en Chile

De acuerdo a lo que señalaron desde el Ministerio de Salud, la persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. Y señalaron que el sujeto se encuentra "estable dentro de su gravedad".

Asimismo, se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad. Se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar. Conocida más como gripe aviar.

Desde el gobierno también señalaron que están investigando la posible fuente de contacto, y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente según consignó ADN.cl.

Eso sí, el ministerio aprovechó de aplacar el posible pánico que puede generar la noticia. "El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano".

De todos modos, hicieron el llamado "a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional".

 


Contenido patrocinado