Noticias

¿Lee mentes? Inteligencia Artificial podrá grabar imágenes desde tus sueños

Científicos japoneses crearon una inteligencia artificial que puede leer patrones cerebrales y generar imágenes de alta definición.

Getty Images

Revuelo está causando un nuevo gran descubrimiento en el mundo de la Inteligencia Artificial, que parece sacado de la ciencia ficción. Se trata de una IA que puede generar imágenes en base tu cerebro. Esto quiere decir que incluso a través de pensamientos y sueños incluso se podrán obtener imágenes.

Dos investigadores en Japón, Yu Takagi y Shinji Nishimoto, presentaron recientemente un artículo en el que se utilizaron modelos de difusión (DM) como Stable Diffusion para generar imágenes de alta resolución a partir de la actividad del cerebro humano.

Se propuso un estudio donde las imágenes se reconstruyen con el uso de fMRI (imágenes por resonancia magnética funcional). El objetivo era interpretar la conexión entre los modelos de visión artificial y nuestro sistema visual. Al reconstruir las experiencias visuales de las actividades del cerebro humano, se puede determinar la forma en que un cerebro humano procesa la información visual.

Para este se usa Modelos de Difusión Latente (LDM). Esto es un tipo de programa informático que puede aprender a crear imágenes transformando un patrón de ruido simple en una imagen compleja. LDM se puede entrenar con un conjunto de datos de imágenes a partir del cual aprende a crear nuevas imágenes que se parecen a los datos de entrenamiento. Una vez entrenado, el modelo podrá crear imágenes comenzando con un patrón de ruido aleatorio y transformándolo gradualmente en una imagen que parece del conjunto original.

¿Puede leer mentes esta Inteligencia Artificial?

Con el anuncio de este documento, se ha creado bastante revuelo sobre la capacidad de esto, y si es capaz de "leer mentes". Sin embargo, este modelo no está entrenado para interpretar pensamientos y palabras. El modelo es una extensión de IA en estudios previos de mapeo cerebral a través de fMRI o electroencefalografía (EEG), donde la máquina de imágenes solo puede detectar patrones amplios de actividad. El modelo propuesto aún se encuentra en las etapas iniciales de interpretación de las actividades cerebrales.

Este tipo de mapeo cerebral ya se implementa en el sector médico para diagnosticar y comprender las enfermedades de los pacientes relacionadas. Principalmente detectando tumores. Con lecturas cerebrales enfocadas, los médicos pueden brindar tratamientos específicos. Con la reconstrucción de imágenes a partir de actividades cerebrales utilizando LDM, la integración con un marco ya existente de mapeo cerebral puede traer grandes avances en el campo médico.

Mira los resultados que creó este método. Las imágenes originales están con borde rojo, mientras que las que creó la Inteligencia Artificial con los patrones cerebrales son la fila de abajo.

Resultados Inteligencia Artificial


Contenido patrocinado