Noticias

La trágica historia del sencillo de Los Bunkers que enamoró a Paul McCartney

Como parte de su segundo álbum Canción de lejos, Miño fue uno de los sencillos que destacó de la discografía de Los Bunkers.

Los Bunkers Paul Mccartney
Getty Images

Cuando de ídolos se trata, una de las grandes inspiraciones de Los Bunkers al comienzo de su carrera fueron los legendarios Beatles. De hecho por allá por los años 2000 cuando recién comenzaron, la banda solía hacer sus propios covers de grandes éxitos y Don’t Let Me Down no podía faltar en dicho repertorio.

Poco antes de su receso indefinido de 2014, ocurrió algo que marcaría un antes y un después en Los Bunkers. Nos referimos a la vez que el mismismo Paul McCartney elogió uno de sus icónicos sencillos de su álbum Canción de lejos.

Los Bunkers Paul Mccartney

¿Cuál? El sencillo de Los Bunkers que enamoró a McCartney

Era 2011, y en aquel entonces el legendario bajista Paul McCartney se encontraba de gira con el Up and Coming Tour. Por las cosas de la vida, el tour pasó por Chile y el productor José Luis Núñez, quien ahora es intimo amigo de Mauricio Durán, tuvo la suerte de compartir con el ex-beatle poco antes de su show en el backstage.

Dicho encuentro terminó con McCartney pidiéndole al productor que le mostrara algo de música chilena, por lo que Núñez no perdió el tiempo y le mostró lo que estaba pegando en aquel entonces en la escena musical nacional. "Le mostré Inti-Illimani y me dijo que ya los conocía. Ana Tijoux y Fran Valenzuela no le gustaron; pero cuando puse a Los Bunkers, se detuvo y me dijo: "Esto suena a The Beatles", recordó Núñez.

El interés por Los Bunkers fue inmediato, tan asi que cuando el productor le mostró el sencillo Miño, McCartney se paró a buscar su guitarra y comenzó a sacar los acordes. Tras escucharla e interpretarla en su camarín, el artista se dirigió a Núñez y le dijo "Amazing, increíble, es muy Beatles, pero felicítalos porque también es muy Bunkers".

Miño: La trágica historia detrás del sencillo

Fue aclamada por grandes artistas como Sir Paul, pero la verdad es que la historia detrás de Miño no es tan alegre como parece. Ya que el sencillo que fue escrito por Mauricio y Francisco Durán realmente habla sobre Eduardo Miño, un caballero que se inmoló frente al Palacio de La Moneda en forma de protesta por las malas condiciones de salud que existían para los trabajadores de la empresa Pizarreño, quienes habían sido responsables de la muerte de su padre.

En aquel entonces Los Bunkers se encontraban preparando su disco Canción de lejos y no pudieron hacer oídos sordos al crudo tratamiento que le dieron los medios al caso de Eduardo Miño, por lo que encontraron en su trágica historia una forma de homenajearlo a través del sencillo Miño, que terminó siendo uno de los temas más reconocidos de su segundo álbum.


Contenido patrocinado