Noticias

Experto en seguridad por Ley Naín-Retamal: "Podría traer graves consecuencias"

Jorge Araya, ex jefe de seguridad pública en el Ministerio del Interior alertó de los peligros de la Ley Naín-Retamal.

Ley Naín-Retamal A_UNO_1448748 web
Agencia Uno

Bastante polémica ha generado el trámite express y aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados de la Ley Naín-Retamal, que entregaría facultades nunca antes vistas a Carabineros, como la llamada "Legítima Defensa Privilegiada".

Desde la ONU alertaron que este proyecto de Ley no se ajusta al derecho internacional de los derechos humanos, pero ¿qué significa esto? Jorge Araya, experto en seguridad pública, académico USACH, ex jefe de seguridad pública en el Ministerio del Interior vino a Un País Generoso para hablar del tema.

¿Cómo habría afectado la Ley Naín Retamal a Fabiola Campillai??

¿Si la ley estuviera vigente, la senadora Campillai podría haber obtenido justicia, como ella dijo? "A lo mejor habría tenido mayores dificultades" reconoció el experto. "porque lo que hace esta nueva norma es trasladar el peso de la prueba. No es el carabinero el que tiene que dar cuenta por qué usó un arma y causó un daño determinado. Sino que ahora es la víctima la que debe querellarse y poder decir 'mire yo recibí tal daño y por esto pido justicia'".

"Se complica más todo porque no se reconoce desde ya un delito, sino la víctima debería probar, que hubo un mal uso de la fuerza. Claramente se habría complicado más el panorama para ella." con la Ley Naín-Retamal.

Respecto a otras disposiciones que se han estado legislando, han sido algunas que en opinión de experto "no aportan mucho". Según él, se tratan de aumentos de posibles condenas que "se ha llamado populismo penal. Un aumento de penas que según los expertos no repercute en un a menor actividad delictual". Por lo que la ley Naín-Retamal es lo más destacable y complicado.

¿Ley Gatillo fácil? ¿Estado Policial?

"Yo me alegro mucho que la ONU esté reaccionando, yo vengo diciendo esto hace varias semanas cuando se produjo esta vorágine legislativa y por presiones del Director general de Carabineros que habría que legislar".

"Aclarémosle a la gente que hoy la policía está bajo una legislación del código de Justicia Militar". Este código permite el uso de armas en dos circunstancias específico: "Legítima defensa o riesgo de la vida del mismo o de un tercero" explica Araya.

Con esta ley se configurará una nueva circunstancia, "en circunstancias en que los ataquen con palos, u objetos contundentes, ellos podrían usar un arma. Si se siente atacado también podría usar el arma. En muchas de estas situaciones desórdenes o confrontación de manifestantes, un carabinero podría sentirse con el legítimo derecho de ponerse a disparar gracias a esta ley. Y eso podría traer graves consecuencias".

Los parámetros de la ONU son los dos que ya estaban en Chile "Aquí se va más allá, y es claramente un peligro porque después vamos a estar lamentando muertos y va a ser muy difícil acceder a la justicia para ellos".


Contenido patrocinado