Noticias

Cambio de Hora: José Maza explica el verdadero horario que debería usar Chile

Según el científico, si usáramos el verdadero huso horario que le corresponde a Chile, el sol saldría a las 4:20 de la mañana,

José Maza cambio de hora A_UNO_1335499 web

Como ya está anunciado, este sábado 1 de abril se realizará el cambio de hora, que ha sido bastante criticado por algunas personas a las que no les gusta el cambio de hora, pero ahora el Profesor José Maza aclaró científicamente el verdadero huso horario que corresponde a Chile.

El cambio de hora de este 2023

A la medianoche, de este sábado al domingo, los relojes se deben retrasar una hora, pasando a las 23 horas, para entrar de lleno en el horario de invierno de este año.

Este cambio debe ser realizado por todo el territorio nacional, excepto para la región de Magallanes, en donde permanece durante todo el año el horario de verano por la poca luz en el día.

Ante toda la polémica de la gente que el querido profesor José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile, compartió un video en su Instagram, en el que explicaba el verdadero horario que corresponde a Chile.

Según el profesor Maza, “deberíamos tener una hora cuatro horas 42 minutos detrás de Greenwich”.

“Cuando son cuatro horas 42 minutos, se debería de mover a menos cinco. Nosotros deberíamos tener un horario, si quisiéramos mantener estrictamente pura la convención de los husos horarios, deberíamos andar cinco horas detrás de Greenwich (GMT-5)”, explicó.

Huso Horario cambio de hora
Mapa de Husos horarios mostrando a Chile en el GMT-4

Mas, José Maza advirtió que “la verdad es que ahí el Sol en el verano en Santiago saldría a las 04:20 de la mañana. Como nadie quiere tener el Sol tan temprano, hay que atrasar el Sol, y entonces en Chile se ha usado mucho más el horario menos cuatro. Pero así y todo, en el horario -4, el Sol sale a las 05:25, entre el 5 y el 10 de diciembre”.

“Entonces se ha adoptado por ir a -3, para que el Sol salga una hora más tarde. En vez de las 05:25, sale a las 06:25”, agregó el astrónomo.

Respecto a esto comentó: “Si quisiéramos tener un horario de menos cuatro o menos cinco, tendríamos que correr el inicio de las actividades en el día acá y empezar a las 07:00 de la mañana, en vez de las 08:00 y las 09:00. Pero como va a ser difícil cambiar la cultura de aquello, es preferible simplemente mover el reloj para adelante y mover el reloj para atrás”.

Revisa el video a continuación.


Contenido patrocinado