Noticias

Cambio de Hora 2023: ¿Cuándo es, se adelantan o atrasan los relojes y en qué regiones no se hace?

Como suele ocurrir cada año, el cambio de hora ha confundido a muchos sobre lo que se debe hacer realmente.

Cambio de Hora
Agencia Uno

Oficialmente se termina el horario de verano y llega un nuevo cambio de hora al país. Una modificación que se hace cada año, pero que siempre genera dudas sobre qué es lo que se debe hacer, si es que atrasar o adelantar los relojes. 

Además, vuelve a abrir el debate entre quienes defienden el cambio y quienes lo critican y afirman que puede tener efectos negativos. A continuación, te contamos todo lo que debes saber de esta nueva actualización horaria. 

¿Cuándo es el cambio de hora?

El cambio de hora de este fin de semana dará inicio al horario de invierno en nuestro país. Este comenzará a ser efectivo a la medianoche del sábado 1 de abril, es decir, pasando del sábado al domingo 2 de abril.

Sin embargo, cuando pasen las 23:59 horas, se deberán retroceder los relojes una hora, siendo las 23:00 horas una vez más y no las 00:00 horas. Así, como reporta AS, todos los relojes se atrasarán una hora y oficialmente se le dará paso al nuevo horario de invierno. 

Cabe señalar que la mayoría de los aparatos electrónicos deberían hacer el cambio de hora de manera automática. Sin embargo, los relojes de pared o que no sean inteligentes deberán ser modificados a mano. 

Además, hay algunos lugares de Chile donde este cambio no se hará efectivo. La Región de Magallanes y la Antártica Chilena deberá mantener su horario de verano, mientras que el resto del país deberá actualizar sus relojes. 

El cambio de hora sigue siendo una práctica bastante divisiva, con algunos que critican su uso a lo largo del año. Sin embargo, los amantes del Invierno estarán más que feliz con su llegada, que trae consigo también el frío y cielos más nublados.

Sin embargo, aún faltan unos meses para que podamos comenzar a vivir el invierno como tal. El verano en Chile terminará el 20 de marzo, con el otoño viviéndose desde el 21 de marzo hasta el 20 de junio. Así, el invierno comenzará oficialmente el 21 de junio y se extenderá hasta el 20 de septiembre.


Contenido patrocinado