Noticias

¿Dónde son? Fijan 16 puntos críticos en RM por Día del Joven Combatiente

Las autoridades de la Región Metropolitana prepararon un plan de contingencia por posibles disturbios este miércoles 29 de Marzo.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Día del joven combatiente medidas A_UNO_1361054 web
Agencia Uno

Este 29 de marzo se conmemora un nuevo Día del Joven Combatiente, y las autoridades se preparan para "reforzar la seguridad en la región y mitigar posibles riesgos" en la Región Metropolitana. Es por eso que desde la Delegación Presidencial de la RM, están coordinando con distintas entidades para esta fecha.

Como todos los años, el 29 de marzo se conmemora el asesinato de los hermanos Vergara Toledo, y suelen haber manifestaciones en varios sectores de la capital. Para prepararse ante esto, la delegación estableció 16 zonas críticas y fijó 120 puntos especiales de vigilancia.

Cuáles son los puntos críticos por el día del Joven Combatiente

Según consignó Diario La Tercera, al Delegada Presidencial de la Región Metropolitana dijo. "De cara a una nueva jornada del 29 de marzo, queremos dar cuenta a la ciudadanía de que no hemos dado espacio a la improvisación. Junto a Carabineros y los distintos servicios regionales, articulamos una serie de medidas en materia de seguridad, viabilidad, transporte, salud y energía, que estarán vigentes desde los días previos a la jornada".

Para esto, se identificaron “junto a Carabineros los puntos de la capital que suelen ser más propensos a escenarios de violencia. Y mantendremos un monitoreo constante de las circunstancias para activar los procedimientos necesarios ante posibles eventualidades”.

Los puntos que señalaron desde la Delegación Presidencial estas “zonas críticas” están en Estación Central, Quilicura, Huechuraba, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Melipilla, Padre Hurtado, Cerro Navia, Pudahuel Sur, Peñalolén, El Bosque, La Pintana, San Bernardo, centro de Puente Alto y Bajos de Mena en la misma comuna. Estos son sectores donde históricamente se han producido más disturbios, según los monitoreos de Carabineros.

Los preparativos antes de la conmemoración

Según señaló el mismo medio, Carabineros ha realizado controles preventivos, en la previa a este Día del Joven Combatiente. Asimismo, la Policía de Investigaciones (PDI) se ha centrado en la incautación de armas en sectores complejos. Además, se pidió a los municipios retirar de la vía pública materiales y basura que puedan ser utilizados para obstaculizar las calles, ser quemados, etc.

Metro de Santiago verificará posibles puntos de riesgo a lo largo de las estaciones, retirará materiales y escombros de sus inmediaciones.

También se coordinó con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) que fijará medidas en inmuebles donde habitan personas electrodependientes a fin de que no vean interrumpido el servicio por posibles cortes de energía. Además, solicitaron a las empresas distribuidoras de electricidad implementar cuadrillas de refuerzo en caso de problemas con el servicio.


Contenido patrocinado