Noticias

"Something": Cómo George Harrison escribió su mejor canción de amor

Considerada como una de sus mejores canciones, originalmente no iba a ser ni siquiera grabada por The Beatles.

George Harrison GettyImages-85217981 web something
Getty Images

Frank Sinatra la llamó la mejor canción de amor de los últimos 50 años, John Lennon la llamó la mejor canción de Abbey Road, Paul McCartney una de las mejores de su autor, y ha sido versionada más de 200 veces; es que "Something" es sin duda alguna uno de los mayores logros en la carrera de George Harrison como compositor.

Muchos la consideran una joya y el momento en que "el Beatle callado" comenzó a brillar por sí mismo, al mismo nivel que Paul y John. Sin embargo llega a sorprender que originalmente, George ni siquiera pensó en cantarla él mismo.

George Harrison y cómo hizo "Something"

Comenzó inicialmente como algo que George escribió mientras descansaba entre medio de las grabaciones de The Beatles (1968). "La escribí al piano durante la grabación del álbum blanco. Durante ese álbum hubo un período en el que cada uno estaba en un estudio haciendo distintas cosas para tratar de terminarlo, y solía tomarme unos ratos de descanso. Así que fui a un estudio vacío y escribí 'Something'" señaló en el libro The Beatles Anthology (2000).

De ahí vino la melodía, sin embargo la letra vino inspirada, intencionalmente o no de una canción llamada "Something in the way she moves" del cantautor James Taylor. En ese entonces Taylor era un artista de Apple Records, donde lanzaría su álbum debut en 1968.

Haya sido intencional o no el robo de esta idea de la letra, a James Taylor no pareció importarle. "Me sentí muy halagado. Toqué esta canción para George y Paul como mi audición y creo que se le quedó grabada en la mente. Pero él no se dio cuenta de eso. Creo que toda la música es una reiteración. Creo que simplemente recogemos cosas y las usamos de nuevo. Quiero decir, solo existen 12 notas".

Sin embargo parece que la letra fue un problema para Harrison, incluso entrado 1969, Tal como vimos en el documental Get Back, lanzado en fines 2021, mientras trabajaban en el álbum Let It Be, George Harrison le pide ayuda con la letra de la canción. "Something in the way she moves, attracts me like a..." se escucha al guitarrista del grupo, tratando de escribir qué es lo que le atrae de esta persona. "Di lo que te venga a la cabeza cada vez, hasta que te llegue la palabra" le aconseja John Lennon.

¿Para quién es Something?

Muchos la reconocen como una canción de amor dedicada a su entonces esposa Pattie Boyd. Pero la historia no es realmente tan así, al menos según él. Originalmente su escritura salió de algo que se imaginaría a Ray Charles cantando. "No fue sobre ella; solo la escribí y después alguien hizo un video donde aparecemos nosotros dos juntos, y también aparecen Ringo y Maureen, Paul y Linda y John y Yoko. Pero fue un video para ilustrar la canción. Todo el mundo me dijo que me había inspirado en Pattie, pero la escribí pensando en Ray Charles" dice George en el libro Los Beatles: En el final, según consignó Culto.

Sin embargo, la misma Pattie Boyd dice que la canción era para ella, que el mismo Beatle le dijo. "Me dijo, con total naturalidad, que la había escrito para mí. Pensé que era hermosa y resultó ser su canción más exitosa, con más de ciento cincuenta versiones… mi versión favorita fue la que George Harrison tocó solo para mi aquella noche en la cocina de la casa" dice Pattie en su libro Wonderful Tonight.

"Something' surgió de la nada. Era sobre Pattie, y me atrajo porque porque tenía una melodía preciosa y es una canción muy bien estructurada. Me pareció magnífica. Creo que a George le pareció que yo tocaba el bajo demasiado deprisa. Vuelvo a decir que yo estaba intentando contribuir al máximo, pero quizás era su turno de reñirme. Bueno, fue divertido y quedó muy bien", dice también Paul McCartney en el libro de Anthology.

El lanzamiento de "Something"

A pesar de haberla escrito para Ray Charles (quien la grabaría más adelante), George se la ofreció a su colega y amigo Joe Cocker. Él la grabaría y publicaría un mes después de The Beatles.

Los Beatles la grabaron en conjunto, agregando una increíble sección de 21 músicos de cuerdas, orquestados por George Martin. Él entendió perfectamente cómo acentuar la composición de Harrison.

El ingeniero de sonido Geoff Emerick reconoce en su autobiografía que el resto de The Beatles, especialmente Paul y John no daban todo de sí mismos cuando grababan las canciones de George. "En general, las sesiones en las que grabábamos temas de George Harrison se enfocaban de un modo diferente. Todo el mundo se relajaba, había una sensación clara de que aquello no tenía importancia" señaló en libro "El sonido de los Beatles" (2011)

Sin embargo, eso cambió en Abbey Road. Entre "Something" y "Here Comes The Sun". El ingeniero de sonido dice "Todos eran conscientes de lo buena que era la canción, si bien nadie se dignó a decirlo. Así eran los Beatles, los cumplidos eran escasos, y siempre podías extraer más conclusiones de la expresión de sus rostros"

Finalmente "Something" fue lanzada como la segunda canción del álbum Abbey Road, y el lado A del sencillo del disco junto a "Come Together", primera vez que una canción de George Harrison lograba esto, y ha sido parte imborrable del legado del Beatle callado, eligiendo cantar con todo su corazón una de las melodías más hermosas del grupo.

Recuerda que este sábado 25 de febrero, desde las 10 de la mañana podrás escuchar #Harrison80, la vida y canciones de George Harrison por su natalicio 80 en Rock & Pop. En redes y Rockandpop.cl, también encontrarás material especial. ¡Te esperamos!


Contenido patrocinado