Noticias

¿Quién es? Mama Cax la mujer que Google homenajea con un Doodle

Hoy el buscador de Google amaneció distinto, pues utilizó ese espacio para homenajear a Mama Cox, una modelo y activista estadounidense

Mama Cax
Getty Images

Cada cierto tiempo, Google utiliza el logotipo de su buscador para homenajear  diferente personajes y fechas con una imagen y diseño que lo represente. Y la protagonista del doodle de este miércoles 8 de febrero es Mama Cax. Una histórica modelo y activista estadounidense que rompió con todos los estereotipos que se le fueron impuestos.

Pero si no conoces su historia, no te preocupes, porque acá te la contaremos.

¿Quién es Mama Cax?

Cacsmy Bruto, conocida como Mama Cax, fue una modelo y activista estadounidense-haitana que luchó a favor de los derechos de las personas con discapacidad y en contra del racismo.

Nació en New York el 20 de noviembre del 1989 y creció en Port-au-Prince, Haití. A los 14 años se le diagnosticó cáncer de huesos y pulmón. Como resultado de su enfermedad a los 16 años se sometió a cirugía de remplazo de cadera. Sin embargo esta no tuvo éxito, motivo por el cual le amputaron su pierna derecha.

Su nuevo estilo de vida mantuvo a Mama Cax triste durante mucho tiempo. Pues el aceptarse a si misma con una prótesis que ni siquiera tiene el mismo color que su piel, fue difícil. Con el tiempo y medida que crecía se dio cuenta que no tener una extremidad no era un impedimento para hacer lo que quería, por lo que se mudó a la Gran Manzana.

Allí estudió licenciatura en Relaciones Internacionales y se convirtió en deportista de básquet en silla de ruedas. Después notó como las mujeres negras y con discapacidad estaban subrepresentadas en redes sociales. Por lo que comenzó a publicar regularmente, sobre activismo, la inclusión en la moda y sus inseguridades.

Su vida cambió por completo cuando en 2017 firmó contrato con la empresa Jag Models y comenzó a incursionar oficialmente en el modelaje. El 2018 obtuvo la portada de Teen Vogue y un año después participo de la semana de la moda en New York, donde desfiló con su pierna ortopédica.

Mama Cax falleció el 16 de diciembre del 2019 con 30 años, luego de sufrir complicaciones medicas. En su vida, rompió todas las barreras y alzó la voz contra los estereotipos impuestos en la sociedad, convirtiéndose así en un icono de la moda que es recordada hasta el día de hoy.


Contenido patrocinado