Noticias

Michel De L'Herbe sobre incendios en Chile: "Son peor que un terremoto"

El experto conversó con Un País Generoso, de la intencionalidad y de las falencias que tiene el sistema de investigación sobre incendios.

Incendio Michel De L'Herbe A_UNO_1434414 web
Rock&Pop

Los incendios forestales siguen afectando a la Zona Centro-Sur del país, y el foco ha cambiado hacia la intencionalidad y las cifras en torno a esto. En respuesta a esto, Michel De L'Herbe, experto en gestión de emergencias publicó un iluminador hilo de Twitter.

Aquí el experto se preguntó: "¿Enfrentamos ola de incendios, una masa de desquiciados?”, precisando que no es “ni lo uno, ni lo otro. Número de incendios presenta, como es habitual, variación poco significativa. Comparado con temporada pasada 0% de aumento, promedio último quinquenio +3%”.

Es por eso que lo invitamos a conversar a Un País Generoso para conversar sobre esto. Según el experto, en la actualidad "Los recursos no son suficientes". Y por eso, lamenta "Por Dios que nos pasa la cuenta el centralismo", por el mal manejo de recursos. Especialmente considerando que las emergencias son sociales, y con el sistema que tenemos actualmente, las víctimas son invisibilizadas.

El ejemplo que utilizó para ilustrar este factor del "costo emocional" en especial de los incendios, es que se pierde todo, pero lentamente. "Es peor que en un terremoto", señala De L'Herbe. "Es como un terremoto lento, porque sigue y sigue y pareciera que nos empezamos a acostumbrar" a la presencia del incendio.

La intencionalidad y los Incendios Forestales

Ha habido bastante confusión respecto a las cifras en torno a la intencionalidad de los incendios, e incluso polémica en torno a esto. Michel De L'Herbe pone paños fríos a la discusión, diciendo que los datos sin análisis no pasan de ser solo un dato.

"A mi me sorprende que sorprenda" dice el experto sobre este debate sobre las cifras de intencionalidad, ya que "la proporcionalidad nacional no varía mucho" pero "el propósito y los medios que intervienen para generar este daño son muy importantes".

Estos datos en concreto muestran que "Biobío representa casi la mitad de los incendios intencionales que hay en Chile, ya no es el 35%". O qué es lo que está pasando en la Araucanía. Esto hace que se consideren otro tipo de datos, para generar inteligencia en cuanto al propósito.

Asimismo, señala que la discusión en torno a los incendios en la zona de conflicto Mapuche se ha transformado en un debate político, cuando las cifras en realidad señalan que "Cerca del 1% de los incendios en la zona afectan a las forestales", y los daños son más cerca del 3%. Por esto, apunta De L'Herbe, estaría más asociado a crimen organizado que a reivindicaciones legítimas de los pueblos.

Michel De L'Herbe explica cómo se investigan los incendios

Por esto mismo es importante saber de qué forma se investigan los incendios forestales. El Experto en emergencias señala que hay dos formas de investigar: La investigación penal por un lado, (relacionado a los delitos y a qué sanciones corresponden); y por otro lado están las Investigaciones de lecciones aprendidas, y ahí es donde estamos al debe.

Lo que se busca en esas es "información que te permita enriquecer tu sistema de emergencias". Y la importancia de esta se estableció con una comisión investigadora de la Cámara de Diputados por los incendios de 2012 en Torres del Paine y Valparaíso.

"Hoy en día esa es una de las debilidades que tenemos" en Chile sentenció Michel De L'Herbe.


Contenido patrocinado