Noticias

Kim Petras no es la primera: La historia de la primera mujer trans en recibir un Grammy

La primera mujer trans es una pionera de la electrónica que recibió un Premio Grammy lo hizo con tres estatuillas en 1969.

Wendy Carlos GettyImages-524432950 web
Getty Images

Este domingo Kim Petras logró un importante logro: se convirtió en la primera mujer trans en ganar un Grammy por música popular. La colaboración con Sam Smith, “Unholy”, les valió el Grammy a la mejor interpretación pop de dúo/grupo.

En su discurso de aceptación del premio, dijo: “Sam amablemente quería que yo aceptara este premio porque soy la primera mujer transgénero en ganar este premio”.

"Solo quiero agradecer a todas las increíbles leyendas transgénero que me abrieron las puertas de una patada para que pudiera estar aquí esta noche" agregó. “Sophie, mi amiga que falleció hace dos años, me dijo que esto sucedería y siempre creyó en mí. Muchas gracias por tu inspiración, Sophie. Te adoro, y tu inspiración estará por siempre en mi música".

Sin embargo, aunque fue la primera mujer trans en recibir el premio de mejor interpretación pop de dúo/grupo, no es la primera mujer trans en recibir un Grammy. Ese honor lo tiene la gran Wendy Carlos, una pionera de la música electrónica.

Wendy Carlos: La primera mujer trans que recibió un Grammy

La primera vez que una mujer trans recibió un premio Grammy fue hace 53 años, en la 12° edición de los premios de la academia.

Wendy Carlos nació en 1939 y estudió en la Universidad de Brown, donde salió con estudios en física y música. Desde temprano se interesó en el uso musical de los sintetizadores, ayudando al compositor Leonard Bernstein a armar un show de música electrónica.

En la universidad de Columbia, Wendy conoció a Robert Moog, creador de los famosos sintetizadores Moog (usados por The Beatles, Los Jaivas, e incontables músicos más) y le ayudó a desarrollarlos. Fue con estos mismos sintetizadores que grabó Switched on Bach (1969), un disco de versiones de música de Bach tocada completamente por sintetizadores.

El disco fue bastante controversial en el mundo de la música clásica, sin embargo logró llevarse tres premios Grammy en 1970: Álbum del Año de Música Clásica, Mejor interpretación de Música Clásica y Mejor arreglo para grabación de música Clásica.

Sin embargo, su música más conocida es su trabajo realizando las bandas sonoras de La Naranja Mecánica (1971), El Resplandor (1980) y Tron (1982).

Lamentablemente, gran parte de su música no está en los formatos digitales, ni YouTube ni Spotify. Esto incluye su disco ganador del Grammy Switched on Bach, sin embargo, Aquí hay una pequeña muestra de su música disponible.


Contenido patrocinado