Noticias

George Harrison: La canción de Oasis que se inspiró en el ex Beatle

Una de las canciones más exitosas de Oasis nació gracias a la influencia que George Harrison tuvo en los hermanos.

George Harrison Oasis
Getty Images

Oasis nunca ocultaron la enorme influencia que The Beatles tuvieron en sus vidas y en su carrera. Los hermanos Gallagher siempre han citado a los Fab Four como la banda que más los impactó al crecer y que los hizo tener una carrera en la música.

Sin embargo, muchos no saben que una de sus canciones es una referencia directa a uno de los ex Beatles. Hablamos de George Harrison, cuya historia y música inspiró uno de los temas más importantes de la carrera de Oasis. 

La canción de Oasis inspirada en George Harrison

Junto con sus compañeros de The Beatles, George Harrison fue una de las grandes influencias de Liam y Noel Gallagher al momento de crear Oasis. Tanto así que el llamado "Beatle silencioso" inspiró la que es la canción más exitosa de toda su discografía. 

Hablamos por supuesto de Wonderwall, cuyo título es una directa referencia al legado musical del ícono británico. La canción, que Noel Gallagher se ha negado en múltiples veces a definir, se nombró por uno de los discos en solitario que creó Harrison. 

En 1968, George Harrizon lanzó Wonderwall Music, su primer álbum en solitario y el soundtrack de la película psicodélica, Wonderwall. Inspirado en su viaje a la India, grabó este disco entre Londres y Bombay junto a artistas indios de música clásica. 

El disco de George Harrison, que también tiene colaboraciones de Ringo Starr y Eric Clapton, fue el primero que un Beatle lanzó de manera solista. Curiosamente, este proyecto también marcó el término de sus colaboraciones con la música india, centrándose en la electrónica y el rock en sus próximos discos.

Pese a esto, el disco influenció cómo George Harrison creaba su música en los próximos años, incluyendo sus colaboraciones con Ravi Shankar y el festival musical de 1974 en la India. Una colaboración que nació tras un importante viaje a la India que cambió su vida. 

¿Cómo influenció la canción de Oasis?

Según explicó Noel Gallagher, escribió Wonderwall para Meg Mathews, su novia de ese entonces y futura esposa. Sin embargo, este cambió la historia una vez que se divorciaron, señalando que es sobre un amigo imaginario "que intenta salvarte de ti mismo". 

En un principio, la canción se iba a llamar Wishing Stoney ese fue el título que llevó por bastante tiempo mientras se completaba. Esto cambió cuando Noel Gallagher tuvo "una revelación" sobre George Harrison que le hizo cambiar de opinión y cambiar el nombre del éxito de Oasis.


Contenido patrocinado