Noticias

A 40 años de una leyenda: Los Jaivas y la noche que conquistaron al Festival de Viña

Hace 40 años Los Jaivas se presentaron por primera vez en el Festival de Viña, conquistando al "Monstruo" en una presentación legendaria.

Los Jaivas Machu Picchu 1981 web
Los Jaivas

Este martes 21 de Febrero, Los Jaivas se presentarán en el escenario de la Quinta Vergara por cuarta vez en su historia. La banda llega al Festival de Viña con una mochila cargada de éxitos, energías renovadas post-pandemia, y 60 años de historia.

Uno de los capítulos más importantes de esa historia se dio en el mismo escenario, pero hace 40 años, cuando Los Jaivas debutaron en el escenario del Festival de su natal Viña del mar en 1983.

El regreso a Chile y la popularidad

La banda chilena se encontraba en un apogeo de popularidad en ese entonces. A fines de 1981 el grupo había lanzado Alturas de Machu Picchu, una de sus obras más populares de la historia, de donde salieron canciones como "Sube a Nacer Conmigo Hermano" y "La Poderosa Muerte". Y tras una gira que significó el regreso a Chile tras años de autoexilio, en 1982 habían editado Aconcagua, que relanzó a la popularidad canciones más antiguas como "Corre que te pillo", y "Mambo de Machaguay".

En medio de ese momento de popularidad y reencuentro con Chile, Los Jaivas recibieron la oferta de presentarse en el Festival de Viña del Mar en Febrero de 1983, finalizando la gira de ese año. "En ese momento estábamos en una gira por Chile y aparece una productora que nos ofrece continuar la gira. Se prolonga por diciembre y el verano. En esta prolongación es cuando surge la posibilidad de tocar en el Festival de Viña. Esa fue nuestra primera presentación" recuerda Claudio Parra conversando con Culto.

"Nos cayó dentro de la gira de verano. Recuerdo que el 11 de febrero tocamos en Punta Arenas, muy parecido a lo que ha pasado este año. Llegamos el mismo día al Hotel O’Higgins de Viña, directamente a tocar" agregó el pianista de Los Jaivas.

La presentación de Los Jaivas en Festival de Viña 1983

El primero en aparecer en el escenario del Festival fue Gabriel Parra. El músico apareció adornado con una capa roja y una máscara de diablo, tradicional del Altiplano de Sudamérica. "Gabriel con ese traje, que a él se le ocurrió, representa perfectamente toda la zona prehispánica de América Latina, que todavía aparece en los discos, todavía aparece en los escenarios, va a seguir presente aunque nosotros desaparezcamos" dice el bajista Mario Mutis.

"Representa no solo a Perú sino a toda la región donde existió el imperio Inca, el virreinato del Perú, toda esa historia, toda esa cultura, está representada en Machu Picchu. Y también representa el pequeño aporte musical que hicimos nosotros".

A lo largo de la noche, Los Jaivas se lanzaron con éxito tras éxito, desde "Pregón Para Iluminarse", "Aconcagua", "Takirari del Puerto", "Mira Niñita" y más. El grupo logró hacer bailar y vibrar a la Quinta Vergara en un show de cerca de una hora y media.

Mención especial para la interpretación de "Corre Que Te Pillo", en la que Mario Mutis y Eduardo "Gato" Alquinta se cambian a la guitarra y bajo respectivamente, y en medio de la canción, Eduardo Parra toca el bombo legüero. Pero el que más se luce sin duda alguna es Gabriel Parra, el baterista. No solo toca un increíble solo de batería en medio de la canción, sino que también se cambia a tocar timbales, en un solo que pasó a la historia como uno de los mejores momentos de la historia del Festival.

Los Jaivas se presentarán cerrando la noche de este 21 de febrero, en el Festival de Viña del Mar. Esta es su cuarta presentación, después de tocar nuevamente en 2002. Fueron invitados en 2010 (pero su presentación era en la noche del 27 de febrero) y finalmente tocaron en 2011. En 2023 los Jaivas celebran 60 años de historia desde la creación del grupo.


Contenido patrocinado