Noticias

Supercomputador predice extinción masiva en la Tierra: ¿Por qué ocurrirá y en qué año?

Científicos de Australia y Europa, con un supercomputador, modelaron extinciones masivas en una "Tierra Virtual" debido al cambio climático.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
extinción masiva tierra
Getty Images

Hace décadas que los conspiracionistas han intentado predecir cuándo será el fin del mundo o la extinción de los seres humanos, sin embargo, ahora unos investigadores con la ayuda de un computador, averiguaron cuándo podría ocurrir esto.

La "Tierra Virtual" con la que se pretende predecir el fin del mundo

Científicos de Australia y Europa hicieron uso de un supercomputador para desarrollar una "Tierra Virtual". De esa manera pudieron trazar y modelar de una mejor manera las extinciones masivas en la Tierra y que las ha causado el cambio climático.

El estudio científico lo dirigió el experto de la Comisión Europea, Giovanni Strona, y el profesor Corey Bradshaw, de la Universidad de Flinders de Adelaida (Australia). Este último sostiene que nuestro planetaya está en su sexta extinción masiva. Lo cual es impulsado por la actividad humana y el cambio climático.

extinción masiva tierra
Getty Images

Y de acuerdo a la investigación que consigna la revista Muy Interesante, los científicos crearon un mundo con más de 15 mil "redes alimentarias". Con el fin de predecir el destino de las especies que están

Dich herramienta es muy novedosa porque es un enfoque distinto a investigaciones que se han hecho antes. De esa forma, con estas redes ahora se puede modelar las "coextinciones", es decir, las especies que mueren debido a que otras de las que dependen fallecen a consecuencia del cambio climático o los cambios que se hacen presentes en su hábitat.

extinción masiva tierra
Getty Images

En el estudio se creó esta "Tierra Virtual". Donde las especies se vinculaban por "quien se come a quien", aplicando después el cambio climático y el uso del suelo para generar las proyecciones futuras tanto de la pérdida de biodiversidad o de las extinciones de especies.

"Esencialmente, hemos poblado un mundo virtual desde cero y cartografiado el destino resultante de miles de especies de todo el planeta para determinar la probabilidad de que se produzcan puntos de inflexión en el mundo real". Dijo Strona.

En esa línea, los científicos desarrollaron distintos escenarios de extinción. Aplicando las vías socioeconómicas compartidas (SSP) del Grupo Intergubernamental de Expertos por el Cambio Climático (IPCC).

El escenario de la SSP2 es calificado como "intermedio" en cuanto a su severidad. Esto porque sus tendencias no son tan diferentes a los patrones históricos de extinción que ocurren en la Tierra.

extinción masiva tierra
Getty Images

¿Cuándo sería la extinción masiva en la Tierra según un estudio científico?

Según los datos recogidos, para el año 2050 la Tierra perdería el 6 por ciento de la biodiversidad mundial. Lo que aumentaría a un 13% al año 2100. Pese a ello, esta es una proyección "optimista", debido a que el peor de los escenarios es el SSP5, en el cual la biodiversidad perdida al 2050 aumentaría a un 10%, y a un 27% en 2100.

"Los niños que nazcan hoy y vivan hasta los 70 años presenciarán la desaparición de miles de especies vegetales y animales, desde las orquídeas más diminutas y los insectos más pequeños hasta animales emblemáticos como el elefante y el koala". Sostiene Bradshaw para así ejemplificar lo que podría pasar.

Para conocer cuándo sería el fin del mundo según la ciencia, entra a este enlace.

Revisa a continuación el video del modelo que desarrollaron los científicos:


Contenido patrocinado