Noticias

Solo hicieron una copia: ¿Cuál es el álbum más caro que se ha vendido?

El segundo álbum más caro vendido de todos los tiempos, es la copia de Ringo Star de The White Album de los Beatles.

Getty Images

Históricamente los álbumes que se venden por grandes cantidades de dinero tienen un atributo en especial que eleva su precio. Por ejemplo, la copia que tenía Ringo Star de The White Album, de los Beatles, tenía el número '0000001' estampado. Este en 2015, se llevó a subasta y se vendió por 790.000 dólares, algo así como 670 millones de pesos chilenos.

A pesar de la gran suma, el articulo de Ringo solo es el segundo álbum más caro vendido de todos los tiempos, y el primer puesto que se vendió en el mismo año, tiene una historia controversial.

¿Cuál es el álbum más caro que se ha vendido?

En el 2015, el grupo de hip hop estadounidense Wu-Tang Clan reveló planes para su nuevo álbum, Once Upon a Time in Shaolin. Sin embargo, los miembros no tenían ninguna intención de que sus fans lo escucharan.

De hecho, solo se realizó una copia del CD y se almacenó en una bóveda segura en el Hotel Royal Mansour  en Marruecos. El grupo estuvo seis años grabándolo en secreto y la casa de subastas, Paddle8, fue la encargada de encontrarle un hogar.

¿Por cuánto se vendió?

En ese mismo periodo, Martin Shkreli, ejecutivo de una empresa farmacéutica era conocido como "el hombre más odiado de Estados Unidos" por elevar drásticamente los precios de un medicamento que salva vidas.

Y como si fuera poco, el hombre que se convertía en un villano para el país, también se convirtió en el dueño del álbum. Esto, después de comprarlo por $2 millones de dólares, el equivalente a más de 1.700 millones de pesos chilenos. Curiosamente Once Upon a Time in Shaolin  fue incautado por el Departamento de Justicia de EE. UU, luego de que Shkreli fuera encarcelado por fraude de valores el 2018.

Wu Tang Clan
Wu Tang Clan

¿Quién es el dueño actualmente?

En julio de 2021, el Departamento de Justicia  vendió el articulo a los coleccionistas de NFT, PleasrDAO, para cubrir las deudas de Shkreli. El precio final fue de $ 4 millones, es decir, un aproximado de 3.500 millones chilenos.

Desde entonces, PleasrDAO informó que esperaban hacer el álbum más accesible, ya que como parte del trato, este no se podía utilizar con fines de lucro durante 88 años y solo se podía escuchar en listening parties.


Contenido patrocinado