Noticias

Reloj del Juicio Final: ¿Qué es y por qué dice que se avecina una catástrofe en 2023?

El denominado Reloj del Juicio Final marca 90 segundos para la medianoche, "lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido".

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
El Reloj del Juicio Final
Getty Images / Disney

En los últimos meses, los medios de comunicación apuntan a que el mundo no está en su mejor momento, en relación a un denominado Reloj (no un Casio) del Juicio Final que hace sonar las alertas de todo el planeta por los supuestos "segundos de vida" que le quedan a la humanidad.

El Reloj del Juicio Final: ¿Qué es y qué tiene que ver con el apocalipsis o el fin del mundo?

Pese a lo alarmante que puede sonar, no se trata de un reloj real, sino de una herramienta horaria simbólica o metfórica. La cual viene a advertirnos lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas.

Por ello, significa una suerte de recordatorio sobre los peligros que tenemos que abordar si queremos sobrevivir.

Este Reloj del Juicio final se remonta a 1947, cuando el Boletín de Científicos Atómicos diseñó un reloj simbólico para advertir los peligros para la humanidad. Que por ese entonces, provenían de las armas nucleares.

En específico, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se encaminaban a una carrera armamentista nuclear.

El Reloj del Juicio Final

Pero eso no es todo. Ya que desde el año 2007, este reloj simbólico del apocalipsis consideró, también, los peligros del cambio climático y sus posibles "interrupciones catastróficas". Así como también el surgimiento de tecnologías amenazantes y las pandemias.

De acuerdo a The Bulletin (vía El Economista), al reloj se le ha reiniciado el minutero 25 veces desde su inicio en 1947. Y la última, y más reciente, fue en 2023.

De esa forma, y con la guerra entre Rusia y Ucrania en curso, este reloj apunta a que estamos a tan solo "90 segundos del fin del mundo".

El Reloj del Juicio Final

¿Cuál es la presunta catástrofe que podría ocurrir en 2023?

Cabe explicar eso sí que el reloj del juicio final no predice el futuro en sí. Sino que más bien estudia eventos que ya han ocurrido y tendencias existentes.

La Junta de Ciencia y Seguridad rastrea números y estadísticas, observando, por ejemplo, la cantidad y los tipos de armas nucleares en el mundo. O bien las partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera, el grado de acidez en los océanos y la tasa de aumento del nivel del mar.

El Reloj del Juicio Final

Por otro lado, la junta también toma en cuenta los esfuerzos de los líderes y ciudadanos para "reducir los peligros y los esfuerzos de las instituciones". Ya sean gobiernos, mercados u organizaciones de la sociedad civil, con el fin de cumplir los acuerdos.

En la época actual, y según lo infieren en su último informe, la junta adelanta las manecillas del reloj del juicio final, en gran parte debido a "los crecientes peligros de la guerra en Ucrania".

Ahora, el reloj marca 90 segundos para la medianoche, "lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido".


Contenido patrocinado