Noticias

¿Quiénes votaron a favor y en contra? Rechazan Acusación Constitucional contra Giorgio Jackson

Después de hora de discusión, finalmente se rechazó la Acusación Constitucional en contra del ministro Giorgio Jackson.

Acusación Giorgio Jackson
Getty Images

Oficialmente se rechazó la Acusación Constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. Con 76 votos en contra, 68 a favor y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la admisibilidad del recurso.

Esto, después de horas de discusión en la Cámara Baja, donde se expusieron los argumentos en contra y a favor. Cabe recordar que el recurso fue presentado por parte del Partido Republicano, quienes lo acusaron de subejecutar el presupuesto de su cartera en lo relativo al fondo de tierras y aguas indígenas.

Cámara rechaza Acusación Constitucional contra Giorgio Jackson

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó oficialmente la Acusación Consitucional con el ministro Giorgio Jackson. 76 votos en contra, 68 votos a favor y 6 abstenciones son los datos que deja una larga jornada donde se discutió el controversial recurso. 

Cabe señalar que en una primera instancia se rechazó la Instancia Previa que presentó el equipo del ministro, buscando que no avanzara la acusación. Así, se debió llevar a votación de todas formas, en una jornada que quedó marcada por el debate. 

Votación
Votación

Como te contamos, fue el Partido Republicano quien presentó la Acusación Constitucional en contra de Giorgio Jackson. Según acusaron, el ministro ha utilizado solo un 42% del presupuesto. Sin embargo, la defensa de Jackson acusó falta de mérito en las acusaciones. 

"Las críticas al carácter de una persona o a su trayectoria política no son una causal que habilite para la procedencia de una acusación constitucional", señaló la abogada del ministro Jackson, Claudia Sarmiento. Así, afirmó que la acusación venía con un sesgo personal contra él. 

"Esta acusación constitucional no tenía ningún fundamento en derecho", señaló el ministro Giorgio Jackson en su conferencia de prensa tras la instancia. "Muchas veces se trataba de diferencias políticas que son legítimas, yo creo que fue lo que inclinó la balanza", continuó.


Contenido patrocinado