Noticias

¿Quién lo diseñó? Encuentran en Google uno de los dibujos del cómic Choriza y Pillín

De forma insólita, una cuenta de memes verificó que el computador del cómic de "Choriza y Pillín" de la CPLT está hecho en internet.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
cómic choriza y pillín
Instagram: @ctransparencia

Esta semana el Consejo Para La Transparencia (CPLT) se llenó de críticas luego de que el organismo pretendiera explicar parte del trabajo que realizan con un polémico cómic de un costo de 1 millón de pesos y basado en los personajes Choriza y Pillín, el cual fue creado por el actor José Luis Bouchon.

Sin embargo, una cuenta de memes en Instagram verificó que el "diseño" incluso contaba con dibujos que se pueden encontrar en la sección Imágenes del buscador.

Choriza y Pillín: Cuenta de memes verifica que el polémico cómic se hizo con imágenes de Google

Como una “falta de respeto” y una “burla” calificaron una publicación en redes sociales por parte del CPLT, en la cual se escribió lo siguiente. “Comenzamos el 2023 con un pequeño cómic sobre la Cultura de la Transparencia”.

Las reacciones en la red social, en su mayoría, fueron negativas debido a la calidad del trabajo. “Nivel de paint de 3ro básico”, o “Este producto no está presentable. Es una falta de respeto a los lectores”, son solo algunos de los mensajes que recibieron.

Y las críticas se acrecentaron tras saber que, según el portal de la institución del Estado, el cómic de Choriza y Pillín costó 1 millón de pesos. “Se encomienda las labores accidentales consistentes en la elaboración las piezas gráficas para un cómic que aborde temáticas vinculadas a la transparencia, a utilizar en las redes sociales del consejo para la transparencia”. Se lee en la descripción del sitio web.

Sin embargo, eso no fue todo, ya que diversos usuarios en redes sociales comenzaron a investigar incluso los componentes que tenía el cómic de Choriza y Pillín. Uno de ellos fue la cuenta de memes de Instagram, Atrapada en una Talagante, quien a través de sus historias de Instagram, adjuntó una captura de pantalla del diseño, escribió: "Bueno como soy buena pal webeo imaginé que demas podía encontrar uno de los dibujos del cómic en internet. Así que hice mi pega (sic)".

Asimismo, añadió un pantallazo suyo buscando "computadora dibujo", encontrando el dispositivo que sale en la cuarta viñeta del controversial cómic.

cómic choriza y pillín
Instagram: @atrapada.enuna.talagante

Y según pudimos verificar gracias a Pía Ibarra, una colaboradora de Rock And Pop, el hallazgo en Google es real.

cómic choriza y pillín
Pía Ibarra

José Luis Bouchon: El autor que colaboró para la CPLT

De acuerdo al portal del CPLT; al intérprete conocido por su pasado televisivo, teatral y hasta cinematográfico en producciones como La Invitación (2011), Hippie (2004), Primera Dama (2010), Amar y morir en Chile, Cobre, Héroes y 03:34 Terremoto en Chile; se le pagó, en tres cuotas, un sueldo de 455.840 pesos durante los dos meses en cuestión. Y de acuerdo al citado informe, sin viáticos de por medio.

De acuerdo a la CPLT, el criticado cómic tenía como fin “reforzar y masificar el conocimiento de la ley de transparencia y el acceso a la información".

Luego BioBioChile averiguó que el actor José Luis Bouchon fue compañero en el Colegio Tabancura de Vitacura, en 1991, del actual presidente del CPLT, Francisco Javier Leturia. Pese a ello, no se ha obtenido una versión de la autoridad respecto a este hallazgo.


Contenido patrocinado