Noticias

Phil Collins: Cómo logró el sonido de la batería en In The Air Tonight

En el cumpleaños número 72 de Phil Collins recordamos una de sus canciones que dejó su marca y cambió cómo sonaría la música en los 80's.

Getty Images

Si bien conocemos a Phil Collins como el compositor y cantante de numerosas canciones como solista y como líder de Genesis, no hay que olvidar su influyente trabajo en la batería. Y probablemente no hay algún ritmo de batería más famoso que "In The Air Tonight". 

El sonido creado por Collins en esta canción no solo fue inmediatamente icónico, sino que ayudó a formar todo el sonido de los años 80's en la música.

La historia comienza en 1979 cuando Phil Collins se encontraba ayudando a grabar el tercer disco solista de Peter Gabriel, conocido como Melt. El baterista estaba grabando las baterías para el tema "Intruder" junto a su compañero en Genesis.

"Todo el sonido realmente se descubrió cuando Phil estaba tocando la batería en una canción llamada 'Intruder'", reflexionó una vez el productor Hugh Padgham sobre el sonido de batería único de Collins en una conversación con Music Radar.

Phil era un músico invitado en el disco, y estaba jugando con un sonido de batería. La consola Solid State Logic era bastante nueva en ese entonces, y tenía un compresor/compuerta de ruido en cada canal, lo que, antes de eso, nunca había sucedido. Antes había compresores externos o puertas de ruido externas, pero tenía que parchearlos, mientras que, con esta consola nueva, estaba en todos los canales. Todo lo que tenías que hacer era presionar un botón y estaba encendido”.

Cómo Phil Collins creó el sonido de los 80's

Las puertas de ruido son un efecto que solo deja pasar amplitudes por encima de cierto umbral y luego se apaga inmediatamente. Por lo tanto, los micrófonos del estudio captaron el sonido de la batería. Marcado con un montón de efecto de eco por el estudio, que se cortó inmediatamente. Esto creó una batería con un sonido enorme pero que se corta abruptamente.

A Phil Collins le gustó tanto el efecto de sonido, que lo volvería a utilizar al año siguiente mientras grababa "In The Air Tonight". El músico trajo a Hugh Padgham nuevamente para producir el disco, y nuevamente implementaron el sonido de batería. Este sonido sería bautizado como "gated reverb" (reverberación puerteada). Esta vez el acento estuvo en hacer que las baterías sonaran gigantes, para lo que es el clímax de la canción.

La influencia que tendría esta creación y esta canción logró marcar una década completa. Conforme pasó el tiempo, más y más canciones fueron usando este sonido en la batería. Sonidos como el tambor ochentero de "Born in the USA" de Bruce Springsteen, o "Purple Rain" de Prince no existirían si no fuera por el descubrimiento accidental de Phil Collins.

Incluso las canciones actuales que suenan a esa década, como el disco "Future Nostalgia" de Dua Lipa, está lleno de este sonido, que se hizo sinónimo con toda una década.


Contenido patrocinado