Noticias

Patti Smith despide a Tom Verlaine con emotivo ensayo

El ensayo, publicado en la revista New Yorker, recuenta algunos de los aspectos que unieron a Smith y Verlaine en su duradera amistad.

patti smith tom verlaine
GETTY IMAGES

La aclamada cantante e ícono del rock despidió a su amigo y colega Tom Verlaine con un emotivo ensayo publicado en la revista New Yorker.

En el ensayo, la cantante recordó la vida de Verlaine, la forma en la que lo conoció, y el inevitable impacto que una figura como la suya tendría en la cultura pop y la escena musical de esos años (y los que seguirían)

Era Tom Verlaine, por Patti Smith

"Despertó con el sonido del agua goteando en un lavabo oxidado. Las calles abajo estaban bañadas en luz de luna medieval, silencio reverberante", comenzó Smith, describiendo la noche en que Verlaine escribió Marquee Moon. "Era Tom Verlaine, y ese era su proceso: tormento exquisito", prosiguió la artista, recordando al músico que una vez fue su pareja.

patti smith tom verlaine
GETTY IMAGES

En el ensayo, Smith describe el garage de la casa en que Verlaine, nacido Thomas Joseph Miller, pasó su infancia, y la razón por la que dejó el saxofón y se convirtió en guitarrista experto — un accidente de hockey le voló los dientes y se vio obligado a tomar otra dirección instrumental. 

Smith y Verlaine se vieron una vez antes de que ella viese a Television presentarse en vivo en el club CBGB. La cantante relata el sentido de parentesco que sintió al escuchar a la banda: "Lo que vimos esa noche fue familiar, nuestro futuro, una convergencia perfecta de poesía y rock and roll. Mientras veía a Tom tocar, pensé, Si hubiese sido un niño, habría sido él".

En el ensayo, Smith revela algunas de las similaridades que compartía con el líder de Television: mismos autores, mismos compositores favoritos, mismos títulos de libros en sus estantes.

"No había nadie como Tom. Poseía el don infantil de transformar una gota de agua en un poema que de alguna forma engendraba música", recordó la artista.


Contenido patrocinado