Noticias

"No puede estar pensado solo en las manifestaciones": Min. de Obras Públicas adelanta el nuevo Eje Alameda Providencia

El Eje Alameda Providencia busca recuperar el espacio público, aunque también se adelanta a las concentraciones masivas.

Eje Alameda Providencia
Agencia Uno

Hace unas semanas, se anunció la realización del proyecto que busca cambiar por completo el Eje Alameda-Providencia. La eliminación de la característica rotonda de Plaza Italia es la principal transformación de este proyecto que cambiará radicalmente uno de los puntos más icónicos de Santiago.

Sin embargo, su anuncio también generó dudas sobre su realización y cómo se configurará este espacio. Para resolver las inquietudes, Un País Generoso conversó con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sobre cómo será esta transformación.

Así será el nuevo Eje Alameda-Providencia

Tal como nos explicó el ministro de Obras Públicas, el proyecto que busca cambiar el Eje Alameda-Providencia viene planeándose desde hace años. Fue en 2015, a través de un concurso internacional, cuando se otorgó este plan para recuper el espacio público.

"Después del Estallido Social y las protestas, este lugar está muy deteriorado", nos señala sobre el espacio que es uno característico para las manifestaciones y celebraciones masivas. Así, aunque señala que seguirá albergando a miles que se quieran expresar, también buscar recuperar la calidad de vida para los vecinos. 

"Tiene que tener la capacidad de adecuarse a las realidades. No se pueden prohibir, se pueden acoger", afirma el ministro sobre las demostraciones sociales. Sin embargo, aclara que este espacio "no puede estar pensado solo en las manifestaciones". 

"Tiene que estar pensado para la gente que usa el Metro, que cruza a la universidad, que va a Bellavista. Hay gente que vive ahí y que tiene que tener un espacio de calidad", señala el ministro sobre la importancia de modernizar el Eje Alameda-Providencia.

AmoSantiago
AmoSantiago

"La inversión en obras públicas puede ser el primer paso para reducir la desigualdad en la población. Tratar a todos igual en término de infraestructura es importante", continúa la autoridad sobre por qué es importante la transformación y recuperación del espacio público.

"Soy un gran convencido de que la ciudad tiene que ser del mayor estándar para todos los ciudadanos. La ciudad iguala", añade tajante el ministro sobre el objetivo principal de esta modernización del Eje Alameda-Providencia, del cual puedes ver un posible modelo haciendo click aquí.


Contenido patrocinado