Noticias

“Es inhumana": La polémica razón por la que The Whale no fue nominada a Mejor Película en los Óscar 2023

Tras anunciarse a todos los nominados a los Premios Oscar 2023, muchos se preguntan por qué no nominaron a "The Whale" como Mejor Película.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
the whale película
A24

Este martes 24 de enero se dio a conocer las 23 categorías con los nominados a los Premios Oscar 2023, donde destacaron grandes producciones como candidatas a ganar a Mejor Película, entre las que están "Elvis", "Everything Everywhere All At Once", y "Tár", sin embargo, muchos fanáticos del cine se preguntaron por qué "The Whale", protagonizada por Brendan Fraser, no se encuentra en la carrera.

The Whale: ¿Por qué no la nominaron en la categoría de Mejor Película en los Premios Oscar 2023?

El año pasado, el actor realizó su regreso triunfal al cine con esta nueva cinta dirigida por Darren Aronofsky. La cual le entregó una nominación al Premio Oscar como Mejor Actor.

De acuerdo a la sinopsis de The Whale, su historia sigue a Charlie, un profesor de literatura homosexual que, luego de que su pareja muere, empieza a comer de forma compulsiva. Lo cual le produce obesidad mórbida.

Y al encontrarse en este punto de su vida y ver que su salud está en peligro, toma la decisión de buscar a su hija de 17 años de edad, llamada Ellie (interpretada por Sadie Sink). Esto con el fin de reencontrarse con ella.

Si bien la película ha recibido gran aclamación principalmente por la capacidad actoral de Brendan Fraser, por otro lado la criticaron por la no inclusión de un actor con obesidad mórbida para el rol principal.

Al respecto, el director se defendió con BBC, diciendo que, “desde una perspectiva de salud, es prohibitivo… Es un papel imposible de cumplir con una persona real que lidia con esos problemas”. A pesar que expertos han afirmado que grabar una película no pone en riesgo a las personas con sobrepeso.

“Es una película inhumana sobre un ser muy humano”. Dijo por un lado la autora Roxane Gay a The New York Times.

Por otro lado, Brendan Fraser dijo a la BBC lo siguiente. “Aprendí rápidamente que se necesita alguien increíblemente fuerte dentro de ese cuerpo para ser esa persona. Eso me pareció apropiado, poético y práctico, todo a la vez”. Y que “esta es la historia de un hombre. No es representativa de todos los que viven con un cuerpo como el de Charlie".

"Hay un drama sobre el odio a uno mismo"

En tanto, David Sims dijo lo siguiente a The Atlantic. "El problema es que (Darren) Aronofsky (el director de The Whale) se ve constreñido por (el personaje de) Charlie de forma equivocada, posicionándolo como una casa ambulante de los horrores. Esa mirada exhibicionista choca torpemente con el supuesto humanismo de la historia y la insistencia de Charlie en que 'la gente es increíble'".

Katie Rife dijo a Polygon que "para ser justos, algunas personas disfrutan de este tipo de miseria. Pero a estos espectadores también se les advierte que esta película no solo es difícil de soportar y es probable que sea activamente dañina para algunas audiencias, sino que también es un refuerzo egoísta del statu quo, que es una de las cosas más aburridas que puede ser una película".

Por otra parte, Anthony Lane dijo lo siguiente a The New Yorker sobre la cinta. "La película nos presenta la obesidad como una tragedia y como un flagelo prevenible infligido al héroe por un mundo hostil y traumatizante. El villano es el cristianismo evangélico. Aquí, en resumen, hay un drama sobre el odio a uno mismo y no es la perspectiva más apetitosa".

Por estas razones, la cinta dejó dividida a los críticos. Por lo que habría influido en la decisión de la Academia al no nominarla al premio más importante de la ceremonia.

Para conocer para cuándo The Whale tiene estreno en Chile, entra a este link. También puedes revisar aquí a todos los nominados a los Premios Oscar 2023.


Contenido patrocinado