Noticias

¿En cuánto quedará? Gobierno congela la tarifa del transporte público para todo el primer semestre

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, reveló que se congelará el precio de la micro, Metro de Santiago y Metrotren por todo el 2023.

tarifa transporte público
Agencia Uno

El Gobierno dio a conocer este miércoles 25 de enero que congelará una vez más la tarifa del transporte público. Lo cual se dará "al menos" todo el primer semestre de este 2023, mientras que el pasaje escolar y del adulto mayor conservarán su precio actual por todo el año.

Tarifa del Transporte Público 2023: ¿Cuál es el precio en el que quedará el pasaje de la micro y el Metro de Santiago?

"Nuestra prioridad como Gobierno son las chilenas y los chilenos. Sabemos que la tarifa del transporte público impacta directamente en los bolsillos de quienes más lo necesitan y usan. Por eso, hemos decidido mantener el congelamiento durante al menos todo el primer semestre, y durante todo el año, para los escolares y adultos mayores". Dio a conocer el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en la cuenta de Twitter de la institución.

"Queremos apoyar a las familias y darles la tranquilidad que la tarifa del transporte público regulado se mantendrá en sus actuales valores". Agregó al respecto.

tarifa transporte público
Twitter: @MTTChile

Cabe destacar que el valor del pasaje se encuentra en 700 pesos en buses del sistema Red. Mientras que en el Metro de Santiago y el Metrotren está entre los 640 y 800 pesos dependiendo del horario. En tanto, para los estudiantes de educación media y universitaria el valor es de 230 pesos.

La idea de aumentar la tarifa fue parte del debate en los últimos meses de 2022, y la administración de Gabriel Boric había confirmado que lo iba a hacer. Aunque con "gradualidad, prudencia y respeto" debido a la situación económica en la que se encuentra el país.

tarifa transporte público
Agencia Uno

Por otro lado, los montos están congelados desde el 2019, cuando se intentó subir 30 pesos, lo que finalmente dio inicio al estallido social. Pese a ello, el panel de expertos volvió a recomendar una alza en sus últimas reuniones, debido a que durante 2022 se destinaron casi 700 mil millones de pesos para que se mantuviera el sistema de transporte.

Durante la sesión del 30 de noviembre, la instancia reafirmó que desde el denominado 18-O "no se han traspasado 170 pesos de alza tarifaria, lo que debe ser considerado como un aumento permanente en el costo del Sistema y no como un costo transitorio, ya que los recursos que se entregan para compensar las no alzas de tarifas solo cubren el aumento de costos en forma transitoria hasta finales de cada año".


Contenido patrocinado