Noticias

De actor infantil a ganador del Oscar: La triste razón por la que Ke Huy Quan se alejó de Hollywood

Aunque la industria de Hollywood lo rechazó por años, Ke Huy Quan ahora va en camino a un Premio Oscar seguro.

Ke Huy Quan
Warner Bros. / A24

Una de las mayores sorpresas del 2022 fue ver el tan esperado regreso de Ke Huy Quan. El actor, que alcanzó la fama global como interprete infantil en icónicas películas, finalmente hizo su regreso triunfal como parte de Everything Everywhere All At Once. 

Ahora, el actor hizo historia al convertirse en el ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto por Everything Everywhere All At Once. Sin embargo, el camino no ha sido nada sencillo y, durante años, el interprete se mantuvo alejado de Hollywood tras una triste realidad. 

¿Por qué Ke Huy Quan se alejó de Hollywood?

En 1984, cuando tenía solo 13 años, Ke Huy Quan hizo su debut en el cine de la mano de Steven Spielberg. El actor vietnamita fue uno de los protagonistas de Indiana Jones and the Temple of Doomla segunda película de la icónica franquicia con Harrison Ford.

Tras su debut, Quan comenzó a salir en distintas películas que se volvieron icónicas, como The Goonies, donde interpretó a "Data". Sin embargo, la realidad es que las oportunidades que recibió fueron mucho menores que las de sus compañeros de generación. 

"Pensé que tendía una carrera increíble", confesó Ke Huy Quan tras participar en estas películas. Lamentablemente, el actor dejó de recibir ofertas en el cine y la televisión y las oportunidades se detuvieron. Además, las que sí recibía era en papeles menores y con estereotipos sobre las personas asiáticas. 

"Fue duro. Estaba esperando que el teléfono sonara, pero raramente ocurrió", continuó el actor en conversación con PeopleAsí, tomó la dura decisión en los 2000s de alejarse de la actuación, terminar sus estudios y centrarse en el detrás de escenas. 

Ke Huy Quan dejó de actuar por 20 años, solo centrándose en el lado de la producción en las películas. En 2021, tuvo una papel menor en Finding ʻOhana, una película original de Netflix. Sin embargo, su regreso triunfal ocurrió en la tan aclamada Everything Everywhere All At Once. 

En la película de acción, comedia, drama y más, el actor interpreta al padre de la familia, un hombre un tanto torpe, pero que se convierte en el verdadero corazón de la historia. Su actuación no solo hace llorar a quien la vea, sino que tiene a todas las asociaciones de críticos conmovidos. 

Tras ganar el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto, Ke Huy Quan va como el favorito para llevarse el Oscar a Mejor Actor de Reparto. De hacerlo, hará historia en la premiación y promete dar un discurso que todos recordarán. 

Así pasó en los Globos de Oro, donde tuvo un emotivo reencuentro con el gran Steven Spielberg.


Contenido patrocinado