Noticias

Cometa verde pasará por Chile: Cómo y cuándo verlo

El cometa podrá ser visto desde nuestro país durante los primeros días del mes de febrero, después de eso no volverá en millones de años.

National Geographic

Un evento astronómico único ocurrirá en durante los próximos días en Chile, y será visible desde muchos puntos del país: el llamado "Cometa Verde". Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), que  pasará cerca de la Tierra durante únicamente esta semana y no podrá ser visto durante (al menos) millones de años.

Es por esto que la comunidad astronómica dice que esta es una oportunidad única en la vida para presenciar este cometa verde.

Este cometa es una bola de nieve sucia que visitó el planeta Tierra en la época de los Neandertales (hace cerca de 50.000 años), y que esta semana se acercará a 42 millones de kilómetros de nuestro hogar.

Cómo y dónde ver el "cometa verde"

De acuerdo a lo informado por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), el hemisferio norte es el mejor lugar para observar el cometa durante el máximo acercamiento del cometa (perigeo). Pero a medida que se aleja podrá ser visible algunos días desde el hemisferio sur antes de perder su brillo.

El Cata señaló que el perigeo comenzará el miércoles 1 de febrero. Sin embargo recomiendan mirar (con ayuda de binoculares o telescopio) el 7 de febrero desde Arica hasta Concepción. Mientras que en Puerto Montt, la noche del 8 de febrero será ideal, en Puerto Aysén el 9, y en Punta Arenas el día 11.

Mira el gráfico a continuación.

Según da cuenta Biobío, César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile y CATA, explica que «el cometa no va a ser visible a simple vista desde Chile. Después de la primera semana de febréro recién va a estar sobre el horizonte en algún momento cercano a la medianoche». El astrónomo destaca que para poder avistar el cometa, se podrá ver «mirando hacia el norte a medida que pasen los días». En ese sentido, se recomienda que para tratar de ver el «cometa verde» usar un telescopio o binoculares astronómicos. 


Contenido patrocinado