Noticias

Bonos de enero: ¿A quiénes les llega, cómo postular y cuáles son las fechas de pago?

Entre los bonos que entrega el Estado, está el Subsidio Protege, el IFE Laboral y el Bono Vacaciones, a los cuales se puede postular.

bonos de enero
Agencia Uno

Recientemente, el gobierno anunció una serie de ayudas económicas debido a la crisis económica que enfrenta el país, y entre las medidas destaca la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, el aumento del ex Bono Marzo y convenios en relación a la rebaja en el precio de medicamentos.

Y precisamente, para este mes de enero ya se están abriendo los procesos de postulación para acceder al Subsidio Protege, IFE Laboral y el Bono Vacaciones.

Bonos de Enero: ¿Cuáles son los beneficios que se entregan en este mes?

Subsidio protege: ¿Cómo postular al beneficio?

Se destina a los trabajadores dependientes e independientes, que están a cargo del cuidado de niños y niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. En el caso de que el infante sea menor de 5 años, también pueden postular.

El periodo de postulación es a partir del 1 al 20 de enero de 2023 a través del sitio web de Chile Atiende, en el cual se debe acceder con el número de RUT y la Clave Única.

Corresponde a un subsidio mensual de $200 mil y se entrega por un plazo de tres meses.

  • Primer pago: 11 de febrero de 2023
  • Segundo pago: 11 de marzo de 2023
  • Tercer pago: 11 de abril de 2023

IFE Laboral: ¿Cuáles son los plazos para postular y cómo hacerlo?

Dentro de los bonos que se entregan en enero, está el IFE Laboral, el cual se entrega a trabajadores que hayan estado previamente cesantes. Y a quienes al obtener un empleo formal se les otorga un subsidio por la nueva relación laboral que se crea.

Los que pueden acceder al beneficio son personas mayores de 24 y menores de 55 años, así como también jóvenes de 18 a 24 años, y personas con discapacidad certificadas y asignatarios de pensión de invalidez.

Los requisitos de postulación son los siguientes:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (durante el mes en curso a la postulación). El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) “revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio”.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales ($1.200.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Quienes postulen al IFE Laboral en enero, febrero y marzo de 2023, tendrán derecho a recibir hasta tres, dos y un mes de pago. Para postular al beneficio hay que ingresar al la página web del Sence, por medio de la Clave Única.

La fechas de los pagos del IFE Laboral son las siguientes:

  • Primer pago: Quienes postulen durante el mes de enero, recibirán el pago del IFE Laboral a partir del 8 de marzo de 2023 (tres pagos).
  • Segundo pago: Quienes postulen durante el mes de febrero, recibirán el pago del IFE Laboral a partir del 7 abril de 2023 (dos pagos).
  • Tercer pago: Quienes postulen durante el mes de marzo, recibirán el pago del IFE Laboral a partir del 6 de mayo de 2023 (un pago).

Bono vacaciones: ¿Cuál es el plazo para realizar la postulación y cómo hacerlo?

Este beneficio está destinado hacia los trabajadores del sector público, en el cual se entrega $100 mil a quienes tengan un sueldo menor o igual a $943.703. Y quienes superen dicho monto, pero que tengan una renta inferior a $3.125.052 bruto, se les entrega un bono de $50 mil.

El beneficio se entrega de forma automática y no requiere que se haga una postulación.


Contenido patrocinado