Noticias

Variante Minotauro: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta subvariante del Covid-19?

Tras la alerta sanitaria levantada por el Ministerio de Salud, los expertos declaran estar preocupados por la nueva variante Minotauro.

covid nueva variente
gettyimages

Según la compañía Bloomberg, en los primeros 20 días de diciembre más de 248 millones de personas se contagiaron de Covid-19 en China. Frente al considerable incrementos de casos, diversos países alrededor del mundo han tomado resguardo preventivo ante una eventual ola de contagios.

Pese a que en nuestro país actualmente hay 14.886 casos activos, el Ministerio De Salud (MINSAL) no ha considerado retomar las medidas sanitarias impuestas durante la pandemia. No obstante, hizo un llamado a la población a mantener el autocuidado utilizando mascarillas en lugares cerrados y priorizar el lavado de manos. 

El pasado miércoles, el MINSAL extendió la alerta sanitaria hasta marzo de 2023 a raíz de la incertidumbre que existe en el escenario epidemiológico a producto de la alza de casos en el país asiático.

Variante Minotauro Covid

Minotauro: La nueva subvariante del covid-19 que alerta a los expertos

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron estar “muy preocupada en cuanto a la situación cambiante en China con el aumento de reportes de cuadros graves”.

La subvariante de Ómicron, BF.7, también conocida como Minotauro, encendió las alarmas en todo el mundo debido a su alta capacidad de contagio del covid-19.

Tras la extensión de la alerta sanitaria, fueron diversos los expertos que analizaron el escenario epidemiológico del país y como esta nueva subvariante podría afectar a nuestro país. Luis Herrada, subdirector médico de Clínica Dávila Vespucio comentó que "Es altamente probable de que esta cepa llegue a nuestro país, entendiendo que tiene una tasa de infección muy alta. Pensemos que las otras variantes de Ómicron tienen una tasa de infección de 5 -es decir, que puede infectar a 5 personas más-, mientras que BF.7 puede infectar a entre 10 y 18 personas”.

Al igual que su cepa madre, los síntomas más frecuentes que presenta la nueva subvariante son:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Mucosidad
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

Minotauro ha sido recientemente detectada en países como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia y Dinamarca. Como una medida preventiva la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció el  “Plan de Fronteras Protegidas”, que entrará en vigencia el próximo 1 de enero.


Contenido patrocinado