Noticias

UPG te explica lo que significa la alerta verde del Volcán Hudson

Un País Generoso conversó con Pablo Osses, académico de Geografía UC, sobre la alerta emitida respecto los Volcanes Hudson y Villarrica.

volcán hudson
TWITTER: @sernageomin

El Volcán Hudson ha estado en el centro de atención por la alerta verde emitida por la Onemi, y, para entender bien qué es lo que significa esta alerta, en Un País Generoso conversamos con Pablo Osses, académico del Instituto de Geografía UC, y aquí te contamos lo que nos dijo. 

La alerta fue emitida debido a la serie de "sismos volcánicos" que presentó el volcán, que el académico caracteriza como "un ronroneo más fuerte". De acuerdo al reporte del Sernageomin, el Volcán Hudson se encuentra en un estado base, es decir, un estado de reposo o quietud, pero emitió una alerta verde respecto al mismo.

¿Qué es lo que implica una alerta verde?

El académico hizo hincapié en entender lo que significa una alerta verde. "Una alerta verde en el caso del Hudson es simplemente, y no por eso menos significativo, que hay un sismo y que estamos siguiendo esa actividad sísmico volcánica. Nada más", explicó el académico.

volcán hudson
TWITTER: @sernageomin

A esto añadió que esta alerta verde de la Onemi no tendría consecuencias en el entorno del volcán: "No hay implicancias sociales. A las comunidades aledañas, tampoco hay transferencia de decisiones hacia ellas. Ninguna. Solamente es monitoreo", señaló Osses en conversación con Un País Generoso.

El Volcán Hudson no es el único que ha demostrado actividad sísmica. Recientemente, la Onemi emitió una alerta amarilla para el Volcán Villarrica. Un País Generoso consultó al académico si esta actividad podría afectar de alguna forma al Volcán Hudson. Osses señaló que ambos volcanes "no están vinculados por debajo a un nivel que haya una causa efecto". 

De acuerdo a lo que plantea el experto, la actividad volcánica de nuestro país tiende a reacciones más violentas que otros lugares del mundo. Sin embargo, las autoridades se encuentran monitoreando ambos sitios y, si algo cambia, podemos esperar una modificación en la alerta emitida por el Sernageomin y otras autoridades competentes en el tema. Según Osses, el llamado a la población es a estar atentos e informarse sobre el tema.


Contenido patrocinado