Noticias

¡Un chileno participó! La desconocida historia de la canción It Must Have Been Love de Roxette

Si bien fue un éxito de Navidad en Suecia, para la película Pretty Woman, Roxette transformó la canción It Must Have Been Love en algo nuevo.

it must have been love roxette
Getty images

A finales de la década de 1980, Roxette recién estaba comenzando su carrera musical, y en plena promoción de su segundo disco Look Sharp! (1988), al guitarrista Per Gessle, le pidieron aportar un tema nuevo para la banda sonora de una nueva película, por lo que el compañero de Marie Fredriksson aceptó la oferta a la vida, naciendo así la historia de la canción llamada It Must Have Been Love.

El tema que surgió como un éxito local para Navidad

En entrevista con Songwriter Universe en 2018 (vía Culto La Tercera), Per Gessle dijo lo siguiente sobre cómo surgió el éxito. "En 1989, almorzamos con la gente de EMI en Los Ángeles, quienes nos dijeron que iban a lanzar una banda sonora de una película llamada 3000 dólares o algo así".

Ya añadió lo siguiente. "Richard Gere era la estrella y una nueva niña, Julia Roberts, tuvo el papel principal femenino. David Bowie estuvo involucrado en la banda sonora, así como Robert Palmer y algunos otros. EMI también quería que fuéramos parte de eso, y me preguntó si podíamos crear una nueva canción".

Fue en ese momento cuando el cantante recordó una antigua composición que habían lanzado en Europa para Navidad. Mencioné que teníamos una gran balada que originalmente era una canción navideña, pero que podía alterar fácilmente la letra ("Christmas Day" podría convertirse en "Winter's day", etc.). Entonces, si les gustaba, podrían tenerla. Ellos la amaron".

It Must Have Been Love: ¿Cómo nació la popular canción de Roxette?

"En 1987, entre el primer álbum de Roxette (que nadie quería) y Look Sharp! mantuvimos una conversación con EMI Alemania. Ellos no pudieron conseguir el interés de los medios ni ponernos en la radio allí". Recordó Per Gessle de Roxette.

Sugirieron que deberíamos escribir una canción de Navidad para hacer el truco. Así que lo hice. La escribí en piano con melodías realmente hermosas y una gran modulación que solo Marie podía manejar. Se llamaba 'It Must Have Been Love (Christmas for The Broken-Hearted)'. La grabamos, la presentamos para los alemanes, (pero) no les gustó. Por lo tanto, nunca se lanzó".

Después de lanzarla en Suecia para la Navidad de 1987, Roxette comenzó a preparar su segundo álbum. "Básicamente la olvidamos. Estaba ocupado preparando Look Sharp! y Marie estaba haciendo lo suyo. ¡Ni siquiera nos molestamos en incluirla en ese disco, ya que era el típico estilo de The Beatles con un sencillo navideño que después no metían en los álbumes! Muy estiloso. Nos gustó eso".

Luego de reunirse con ejecutivos discográficos, Per Gessle recordó que tenía esta canción que solo se hizo famosa en Suecia y que podía hacerse pasar como un tema nuevo.

De acuerdo al medio, ahí sale a flote el productor chileno Humberto Gatica, quien lideró el proceso de mezcla. "Pasamos una tarde en Estocolmo grabando algunas voces nuevas y una nueva introducción. Luego, Humberto Gatica lo mezcló en Los Ángeles para actualizar un poco el sonido".

Fue así como se incluyó en la pelicula Pretty Woman. "Recuerdo que Garry Marshall (el director de la película) me llamó y me dijo cuánto le había gustado 'It Must Have Been Love'". Dijo el sueco.

"Me dijo que había reeditado la película porque no quería ningún diálogo sobre la canción en la escena donde se usó". Lo único que Per Gessle no le perdona al director, fue que sonara por un minuto. "Pensé que todo iba a girar en torno a mi canción".


Contenido patrocinado