Noticias

Solsticio de diciembre 2022: ¿Cuándo y a qué hora comienza el verano en Chile?

El solsticio de verano de diciembre 2022 provocará días más largos y noches más cortas debido al cambio de estación que conlleva.

solsticio de verano 2022
Getty Images

En pocos días va a empezar el verano en Chile y el resto de los países que esán al sur de la Línea del Ecuador, llegando el último solsticio del año 2022. Lo cual significa que el Sol, estrella que guía las estaciones, da paso a la época con más calor.

Solticio de Verano Diciembre 2022: ¿Cuándo y a qué hora es el cambio oficial de estación en Chile?

En entrevista con BioBio, Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del Cerro Tololo, explica que la palabra Solsticio (la cual viene del latín, solstitium), significa Sol estático o Sol quieto.

Con respecto al solsticio de diciembre 2022 que dará paso al verano, explicó que "el fenómeno astronómico del solsticio" es cuando "el Sol alcanza su máxima posición, al sur de la Línea del Ecuador Celeste“.

De esa forma, el experto dice que los días serán más largos y las noches más cortas. Esto por la trayectoria que tendrá el Sol. “El Sol se desplazará por sobre una línea alrededor del mundo, llamada Trópico de Capricornio”.

Esta última también pasa por Chile. Específicamente al norte de la ciudad de Antofagasta, donde hay una gigantesca estructura llamada Hito Trópico de Capricornio.

Arturo Gómez dijo al medio que el Solsticio de Verano "se producirá el miércoles 21 a las 18:48 horas".

solsticio de verano 2022
Twitter: @gemamatias

Por otro lado, el evento astronómico también trae algunos rituales y ceremonias que vienen de distintas culturas. “Tanto en México, Perú y Chile, se hacen bailes y cantos ancestrales para esa fecha”. Dice el astrofotógrafo.

Arturo Gómez también dijo al medio que en otros países del Hemisferio Norte también se celebra el solsticio de verano, el cual empieza en junio allá. “La más popular y turísticamente la más llamativa es la de Inglaterra, donde están las Piedras Megalíticas de Stonehenge. Cientos de turistas y esotéricos ven la salida del Sol, al amanecer, entre las piedras”.

solsticio de verano 2022
Stonehenge - Getty Images


Contenido patrocinado