Noticias

¿Se parecen? La desconocida demanda por plagio que recibió Radiohead por Creep

Aparte de su demanda por plagio por Albert Hammond Sr, Radiohead dejó de tocar Creep por varios años, y después la volvieron a presentar.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
radiohead creep plagio
Alamy

Los fanáticos más acérrimos saben que la relación de Radiohead con su éxito de 1992, Creep, es complicado, y de hecho la banda odió rotundamente la canción durante un largo período, y el líder Thom Yorke discutió abiertamente su desdén por ella en 1993 que “no estaba muy contento con la letra, pensé que era bastante basura", y si bien puede ser querida o detestada por sus seguidores, no muchos saben que recibió una demanda por plagio del mismísimo Albert Hammond Sr.

Pablo Honey: ¿Por qué la banda dejó de tocar el tema de su disco debut?

Cuando la canción se lanzó en Estados Unidos, la banda empezó a despreciarla. La gente aparecía gritando para que se tocara, y después de que el quinteto de Oxford (Inglaterra) finalmente lo hacía, dicho miembro de la audiencia se levantaba y se iba. Y después de un tiempo, para Radiohead se volvió desalentador, y el vocalista una vez describió la situación: "Es como si ya no fuera nuestra canción. Se siente como si estuviéramos haciendo un cover".

En otra parte, Thom Yorke explicaría que la banda se sintió sofocada, porque estaban siendo juzgados por una sola canción, una situación que amenazaba con enterrar las esperanzas de avanzar con su carrera. En tanto, el guitarrista Ed OBrien recordó ese período formativo y dijo lo siguiente sobre el tema de Pablo Honey (1993). “Parecía que estábamos viviendo los mismos cuatro minutos y medio de nuestras vidas una y otra vez. Fue increíblemente embrutecedor”.

Pese a que no la volvieron a tocar en años, en 2016 lo hicieron, pero no por elección propia. Cuando estaban de gira por su disco A Moon Shaped Pool, una noche, un fanático pasó todo el concierto gritando por Creep. Como había pasado un tiempo, la tocaron para “ver cuál era la reacción, solo para ver cómo se siente”.

Como resultado, la incluyeron como parte de su setlist en Glastonbury 2016, y recibió una reacción atronadora. Luego, en una entrevista al año siguiente, Ed O'
Brien dio otra opinión sobre la pista. “Es bueno tocarla por las razones correctas. A la gente le gusta y quiere escucharla”, dijo. “Nos equivocamos al no tocarla, porque no quieres que se sienta como un negocio”.

En la misma conversación, Thom Yorke contó lo siguiente. "A veces puede ser genial, pero otras veces quiero detenerme a la mitad y decir: 'No, esto no está pasando'".

Creep: ¿Por qué acusaron de plagio a Radiohead por esta canción?

Si bien la relación de Radiohead con Creep es peculiar, durante un período se complicó aún más por una particular infracción de derechos de autor. Algunos afirmaron que ni siquiera era original, ya que la progresión de acordes y la melodía son similares a la balada de 1972 de Albert Hammond Sr y Mike Hazelwood, The Air That I Breathe, que luego se convirtió en un éxito para The Hollies en 1974.

Rondor Music, el editor de la canción, emprendió acciones legales y Hammond y Hazelwood recibieron créditos de coautoría y una parte de las regalías. Más tarde, sin embargo, Hammond explicó que Radiohead fue honesto sobre la relación de su pista con The Air That I Breathe. Por lo que él y Hazelwood estaban felices de recibir solo una pequeña cantidad de regalías.

“Solo soy dueño de la parte final”. Reveló Hammond. "El editor de la canción, Rondor Music, sintió que (Creep) era un robo de The Air That I Breathe, y demandó a Radiohead, y estuvieron de acuerdo".

Continuó con lo siguiente. “Debido a que fueron honestos, no fueron demandados hasta el punto de decir 'queremos todo'. Así que terminamos llevándonos solo una pequeña parte”.

Revisa el video con la canción a continuación:


Contenido patrocinado