Noticias

¿Qué está pasando con Pedro Castillo en Perú? UPG te explica

Pedro Castillo fue destituido de su cargo, y en Un País Generoso conversamos con Raúl Sohr para saber qué significa esto para Perú.

PEDRO CASTILLO
GETTY IMAGES

La sesión de esta mañana en el Congreso peruano tenía estipulado discutir la eventual destitución del presidente Pedro Castillo, argumentando la "incapacidad moral permanente" del mandatario. Sin embargo, antes de que eso ocurriera, Castillo anunció la disolución del Congreso, y la instauración de un gobierno de emergencia excepcional. Para entender esta crisis política en Perú, Un País Generoso conversó con Raúl Sohr, sociólogo y analista internacional, y aquí te contamos lo que dijo.

MANIFESTACIONES PERÚ
GETTY IMAGES

¿Qué ocurrió en Perú?

En un mensaje emitido en televisión, el ex mandatario peruano proclamó su intención de conformar un nuevo Congreso, que tendría la tarea de elaborar una nueva Constitución, "en un plazo no mayor de nueve meses". 

A estas medidas, Castillo sumó un toque de queda. Esta serie de anuncios, provocó la renuncia de los ministros de Justicia, Cultura, Ambiente y Mujer, y el inicio de manifestaciones de los ciudadanos peruanos.

El intento de golpe de Estado del ex presidente peruano no contó con el apoyo de las fuerzas armadas del país, y resultó en su destitución y posterior detención, según señaló El Clarín.

Luego, el mando del país fue asumido por la vice presidenta de Perú, Dina Boluarte, la primera mujer presidenta en tomar el cargo en la historia de Perú. 

dina boluarte
GETTY IMAGES

¿Qué significa esto para Perú?

El analista explicó que esta no es una situación aislada para el Estado peruano: "En Perú hay una tradición de remover a los presidentes del cargo, ya sea por acusaciones constitucionales, o porque han perdido mociones de confianza". 

"Cuando han cumplido con su período, varios han terminado en la cárcel o prófugos, por lo tanto el ejercicio de la presidencia en Perú no es una tarea fácil y yo creo que Castillo nunca tuvo la aceptación, y nunca tuvo una mayoría viable para gobernar, aunque tenía una mayoría improvisada en el parlamente, pero en general, le resultó muy contra la corriente el ejercicio del gobierno", explicó Raúl Sohr.

El analista explicó: "El sistema peruano ha mostrado una gran fragmentación, y justamente en estos momentos el presidente Castillo tenía un poco más de 20% de aprobación, lo que es bastante bajo".

pedro castillo
GETTY IMAGES

"Hay muchos presidentes que gobiernan con ese porcentaje, pero incluso menos apoyo tiene el parlamento. El parlamento tiene un 18% de respaldo, de manera que todo el sistema políticio peruano está muy desgastado. Hay un malestar muy grande, la situaicón social es compleja. Perú es un país donde hay bastante abismo, bastantes grietas sociales, de manera que no hay ningún partido desde hace mucho tiempo, que tenga una clara mayoría y una convocatoria", explicó el sociólo Raúl Sohr. 

Dentro de los factores que contribuyeron a la caída de Castillo, el analista señala que el mandatario no contaba con un "respaldo masivo suficiente" como para poder llevar a cabo los cambios que prometió efectuar. Además de esto, el ex mandatario se enfrentó a los conflictos internos que afectaron a los sectores que sí se declararon a su favor. 

¿Qué viene ahora?

Todavía es pronto para saber la duración definitiva de la crisis política en Perú. Según lo que señala Raúl Sohr, el interinato en Perú puede convocar a nuevas elecciones parlamentarias e incluso presidenciales. El desarrollo de la situación en Perú se aclarará en los próximos días.


Contenido patrocinado