Noticias

"Me tiré por vos": Físicos chilenos analizan el icónico salto de Charly García

Los académicos de la Universidad de Viña del Mar, resolvieron dudas sobre la velocidad, la posición y el cómo salió ileso.

Charly García
Charly García

Hace más de 20 años, Charly García abría un nuevo milenio lanzándose desde un noveno piso hasta la piscina del Hotel Aconcagua en Mendoza. Un acto impensado, que implicó una caída de 18 metros en casi 2 segundos.

¿Con qué rapidez habrá llegado Charly a la superficie del agua y luego al fondo de la piscina?, o ¿se podrá considerar la hazaña como un movimiento descrito por la cinemática clásica? fueron las preguntas que se plantearon un grupo de físicos de la Universidad Viña del Mar (UVM), y que intentaron resolver en el llamativo estudio, "Me tiré por vos".

¿De qué trata el estudio?

El documento realizado por Mauricio Echiburu y otros docente de la UVM, busca "poner en contexto una situación de carácter público en el ámbito de la física. Se utilizó el análisis de video, lo que permitió comparar modelos de cinemática clásica con los datos experimentales de la caída, con ello se determinó la posición y velocidad del artista mientras se mueve en el aire".

De esta forma, se realizó un análisis del proceso de caída del artista, tanto en el aire como en el agua. Sobre ello, el autor explicó que "si bien es cierto que lanzarse desde un noveno piso hacia una piscina no se puede considerar como algo cotidiano, el hecho de ser Charly García el protagonista de esta historia, logra despertar un interés particular por parte de los estudiantes".

"Con ello, se espera que este análisis entregue pistas sobre la obtención y tratamiento de datos de un suceso en contexto público, que permita un mejor desarrollo de las clases de física", agregó.

¿Cuáles fueron los resultados?

Respecto a la rapidez que alcanzó Charly justo antes de llegar al agua, los académicos calcularon que logró una celeridad del orden de los 20 m/s. La caída fue de desde una altura de 24 metros, algo común para los expertos que practican este deporte que debutó en el mundial de natación de Barcelona el año 2013.

¿Cómo el artista salió ileso? los científicos descubrieron que Charly cayó casi verticalmente, cuestión que ayudó a que saliera sin lesiones de gravedad de su salto. "Si bien la desaceleración experimentada al llegar al fondo de la piscina tiene un gran espectro de valores, ninguno de ellos indicaría lesiones de carácter grave" mencionaron.


Contenido patrocinado