Noticias

SHOA descarta tsunami en Chile tras terremoto en el Océano Pacífico

Luego de reportarse un terremoto magnitud 7.3 en Tonga (Oceanía), el Servicio Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó un tsunami en Chile.

tsunami en chile
Agencia Uno

Luego de que el Servicio Oceanográfico de la Armada (SHOA) se encontrara analizando un posible tsunami en Chile tras un terremoto en el Océano Pacífico, finalmente este se descartó.

¿Tsunami en Chile? SHOA finalmente lo descarta tras terremoto en Tonga (Oceanía)

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (Snam) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió un boletín pasadas las 8:00 horas que señalaba lo siguiente.

“Las características de este sismo se encuentran en evaluación por parte del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el Shoa. Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile”. Informaron a través de sus redes sociales.

Si bien el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) consignó preliminarmente una magnitud de 7.1 para el movimiento telúrico ocurrido en Tonga a las 07.48 (hora chilena), luego se aclaró que tuvo una magnitud de 7.3.

La profundidad del movimiento fue cifrada en 24,8 kilómetros.

Y tras el movimiento, otro sismo de 4.9 afectó las cercanías de Vanuatu, también en la zona oceánica.

Pasadas las 9:00 horas en el sitio de SNAM, se publicó un segundo boletín. En el que se ajustó la magnitud y se informó que “las características de este sismo se mantienen en evaluación”.

Pese a lo que habían informado las instituciones a eso de las 7:49 AM (hora chilena) a través de un boletín de prensa, la ONEMI indicó en su cuenta de Twitter "el proceso de modelación y análisis" como finalizado.

Aclarando así a la población que "las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Hasta el momento, no se han reportado personas afectadas por la situación.

Para conocer por qué en el accidente de Juan Fernández de 2011 "se mantuvo un silencio muy acordado", haz clic en este enlace.

tsunami en chile
Twitter: @onemichile


Contenido patrocinado