Noticias

Sexto Retiro de las AFP: ¿Qué se sabe hasta ahora del proyecto de ley?

La diputada Karol Cariola anunció sesiones de debate especiales para proyectos de ley de los que se tienen ánimos de discutir en el Congreso.

sexto retiro afp
Agencia Uno

Luego de que se rechazara el cuarto y el quinto retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ahora ha surgido la idea en el Congreso Nacional de Chile de evaluar un sexto.

Sexto retiro de las AFP: Karol Cariola propone discutir el proyecto de ley

La diputada del PC, y presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara, Karol Cariola, dijo en la sesión de este lunes que, una vez a la semana, se debatirán proyectos de ley. Los cuales desde que inició el periodo en marzo, se hayan solicitado discutir por parte de diputados y que esto aun no pase.

Por lo que estos proyectos podrían ser puestos en tabla para así iniciar el debate. Y con posterioridad, que se voten.

Entre las iniciativas, se encuentra el sexto retiro de los ahorros previsionales o también denominados AFP.

sexto retiro afp
Agencia Uno

Sin embargo, el problema radica en que no es viable tramitar un proyecto de esas características hasta abril de 2023. Debido a que en esa fecha, se cumple un año desde que la Cámara rechazó el proyecto del quinto retiro de las AFP.

Por lo anterior, es imposible volver a presentar una iniciativa. Sino hasta un año después de que los diputados desecharan la iniciativa.

Aunque por otro lado, lo que propuso la parlamentaria del PC también permite que se ponga en tabla lo que propuso el Partido de la Gente (PDG). Quienes propusieron un autopréstamo de fondos previsionales, el cual se incluyó en la reforma previsional del Gobierno.

Este proyecto contempla algo similar a lo de los tres retiros de las AFP que hubo durante el periodo más grave de la pandemia del COVID-19. Aunque el beneficiado tendrá que devolver el monto con una cotización individual.

Para conocer cuáles fueron los 4 restaurantes chilenos seleccionados dentro de un prestigioso ranking de los mejores del mundo, entra a este enlace.


Contenido patrocinado