Noticias

Reseña de Aftersun: Cuando no puedes sanar el dolor de tus padres

Aftersun no solo es una de las películas más bellas, sino que también una de las más devastadoras de este año.

Aftersun
A24

Los recuerdos motivados por la nostalgia muchas veces pueden ser borrosos. Aquellos momentos especiales de nuestra niñez se nos revelan como grises una vez que los miramos con los ojos adultos, al descubrir que no eran tan perfectos como creímos.

Esta es una de las temáticas centrales de Aftersun, la nueva película del estudio A24, con la directora y escritora Charlotte Wells. Una simple y melancólica narrativa que compite tanto para convertirse en la película más bella como la más devastadora del año. 

Aftersun: Una mirada a la niñez, con los ojos adultos

Aftersun es la película debut de la directora y escritora Charlotte Wells y que rápidamente se ha transformado en una de las joyas del año. Tras su exitoso paso por el Festival de Cannes 2022, el filme cobra nueva vida con la llegada a las salas de cine.

La película cuenta la historia de Sophie (Frankie Corio), una niña de 11 años que viaja a Turquía con su padre, Calum (Paul Mescal), con quien cada año sale de vacaciones, tras el divorcio con su madre. Sin embargo, 20 años después, la joven examina las que alguna vez creyó fueron unas vacaciones perfectas.

Sin una narrativa tradicional, Aftersun se centra en contar los distintos momentos que un padre y su hija viven en sus vacaciones. Mientras ella intenta descubrir cuáles son los fantasmas del pasado que lo atormentan. Sin grandes adornos, se convierte en un relato honesto sobre la reexaminación de la relación con nuestros padres.

Aftersun hace un increíble trabajo en retratar ese momento en la vida de un niño en el que se da cuenta de que la vida de sus padres no es perfecta. En la que entiende que su papá no es un superhéroe, sino que alguien con heridas que son imposibles de descifrar ante los ojos de una niña.

La relación de Calum y Sophie, interpretada a maestría por un incomparable Paul Mescal y una revelación en Frankie Corio, es cálida y calma como el sol veraniego. Pero también puede ser distante, con una pared imposible de romper por el miedo de cambiar la percepción que ella pueda tener de él.

Es también una mirada fresca sobre la nostalgia en el cine. Atreviéndose a ir más allá de una mirada romántica. Sino que también cuestionando cuánto de lo que recordamos es tan perfecto como creemos.

A24
A24

Aftersun nos recuerda a veranos lejanos y primeras experiencias que recordamos con cariño. Pero también es un balde de agua fría sobre aquellos momentos en los que vimos a nuestros padres encerrarse para no lastimarnos y aquello que cambiaríamos hoy.

Aftersun ya está disponible en cines y pronto llegará al streaming a través de MUBi.


Contenido patrocinado