Noticias

Muere Pablo Milanés, legendario artista cubano

El reconocido cantautor, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, falleció en Madrid a los 79 años.

pablo milanés cantautor
GETTY IMAGES

Pablo Milanés, reconocido cantautor cubano y uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, falleció en la madrugada del 22 de noviembre a los 79 años. 

Desde el año 2017, el artista residía en Madrid, donde estaba recibiendo tratamiento para una enfermedad oncohematológica que afectaba su salud.

Según plantea La Tercera, Milanés llevaba varias semanas hospitalizado debido a una infección en el riñón y una inflamación en la vesícula biliar.

pablo milanés
GETTY IMAGES

Pablo Milanés, "Pablito" como lo conocen en Cuba, nació el 24 de febrero de 1943, en Bayamó, y creció para convertirse en un artista fundamental en la historia de la música cubana.

Su primer disco fue grabado en año 1965, con el título "Mis 22 años". Con esta obra, Milanés marcó el paso del Feeling a la Nueva Trova.

Fue en este último género que Milanés desarrolló la mayoría de su carrera, junto a artistas como Noel Nicola y Silvio Rodríguez. 

Al conocer la noticia, este último cantante posteó en su blog, Segunda Cita, la letra de una canción inédita, escrita para Pablo Milanés y publicada como una grabación casera en Youtube el 2020.

En el posteo, Rodríguez comenzó: "Te conocí rasgando / el pecho de la muerte un día. / Tú no sabías nada / y eras tú quien la llevaba / de la mano"

El último show en Cuba

Pablo Milanés visitó Cuba por última vez en julio de 2022, para realizar un concierto en La Habana. En esa oportunidad, el cantautor expresó su agrado con los fanáticos cubanos: "Siempre he dicho que es mí mejor público. El público de las giras que he hecho y que he podido comprobar en la atención y el respeto que me ha brindado, pero ustedes la verdad se pasaron", recuerda EMOL.

El artista dejó atrás un legado musical que comprende 40 álbumes en solitario, sumado a las colaboraciones y trabajo que hizo con distintos colectivos. Aquí te dejamos una canción para que recuerdes a este gran artista.


Contenido patrocinado