Noticias

Man! I Feel Like a Woman! La tragedia que inspiró el significado de la canción de Shania Twain

Si bien muchos consideran Man! I Feel Like a Woman! como un gran himno femenino, lamentablemente esconde un triste suceso.

man i feel like a woman shania twain
YouTube: Shania Twain

A finales de la década de 1990, surgió uno de los éxitos más populares de la carrera de Shania Twain: Man I Feel Like a Woman, la cual con los años se ha convertido en un verdadero himno del poder femenino.

Si bien ella ha afirmado que sus salidas nocturnas en clubes gay con sus amigos durante su adolescencia fueron claves para la escritura de esta canción, otro suceso trágico que marcó su vida para siempre fue otro de los factores.

Su experiencia en bares gay y sus momentos con drag queens

Si bien Shania Twain había estado escribiendo canciones desde que tenía 10 años de edad, cuando cumplió 18, se mudó a Toronto (Canadá) para enfocarse en una carrera musical. “Si quería lograr mi objetivo a largo plazo de hacer música para ganarme la vida, aquí es donde tenía que estar”, dijo en su autobiografía From This Moment On (2011).

En la ciudad norteamericana, compartió un departamento de una habitación con dos amigas que iban a la universidad en la capital de Ontario.

“Si hubiera vivido sola a los 18 años, podría haberme convertido en una ermitaña”, escribió la cantante en el libro. “Afortunadamente, mis compañeras de cuarto, aunque no eran chicas fiesteras, eran sociables y me presentaron a nuevos e interesantes amigos de la escuela”.

Uno de esos amigos era Sheriff, un “chico extravagante de Trinidad”. Los viernes por la noche, las chicas solían salir a bares gay con él y sus amigos.

“Llegaban a nuestra casa primero, y todos nos vestíamos y nos poníamos delineador de ojos oscuro, incluyendo a los chicos”, continuó diciendo en el libro. “Madonna acababa de tener éxito y todos copiaban su look. Nos vestíamos como ella, nos peinábamos hacia atrás hasta que era demasiado grande y puntiagudo, y luego salíamos a la ciudad”.

Y para una joven de un pequeño pueblo de Timmins, la experiencia fue reveladora.

“Fue una aventura para mí, ya que todo era nuevo”, escribió Shania Twain. “Los bares gay tenían la mejor música de baile y los bailarines más impresionantes. Al no tener experiencia en maquillarme, me maravilló lo artísticos y glamorosos que eran algunos de los hombres. Se veían tan hermosos, con rasgos definidos y exagerados con rubores, delineadores, sombras y accesorios”.

Y al parecer, eso la impresionó mucho. “Mi fascinación con esta introducción inicial a los hombres transformándose en hermosas mujeres probablemente sembró la semilla de inspiración para una canción que escribiría años después: Man! I Feel Like a Woman!”.

man i feel like a woman shania twain
Shania Twain en 1994 - Getty Images

Shania Twain: La tragedia que la llevó a componer Man I Feel Like a Woman

Sin embargo, cuando cumplió 21 años, justo cuando descubría nuevos mundos y perfeccionaba su oficio, su madre, Sharon y su padrastro, Jerry, murieron en un accidente automovilístico.

“Simplemente iba a dejar la música”, dijo Shania Twain a Country Weekly en 1995. “Pensé, mi familia es lo primero. Tengo que cuidar de ellos. Ni siquiera pensé en el futuro”.

Como el destino quiso, cuidar de sus hermanos menores Carrie-Ann, Darryl y Mark llegó en la forma de un trabajo de actuación en Deerhurst Resort en Huntsville, Ontario. “Tengo suerte de haber conseguido el trabajo en Deerhurst porque era algo musical”, continuó diciendo en esa entrevista.

El trabajo no solo la mantuvo encaminada, sino que también la introdujo en el mundo del espectáculo. “Deerhurst fue la primera vez en que me dirigieron en el escenario, y fue la primera vez que tuve bailarines. Me educó”, dijo a Macleans en 2015.

“Cuando llegó el momento de armar mi espectáculo en Las Vegas, todo ese deslumbramiento no me era ajeno. Estaba familiarizada con la sensación de tener un gran espectáculo, debido a que estuve allí”, dijo Shania Twain. “¡Era como una mini-Vegas! O como asistir a una escuela de artes escénicas de Las Vegas”.

Luego de firmar con el sello Mercury Nashville y lanzar su primer álbum Shania Twain (1993), ella conoció a Robert John "Mutt" Lange, con quien colaboraría y hasta se casaría.

man i feel like a woman shania twain
Shania Twain y Robert John "Mutt" Lange - Getty Images

Y previo a crear esta canción, el productor discográfico le tocó un riff en el que estaba trabajando y ella cantó la letra. De hecho, sobre la escritura de Man! I Feel Like a Woman!, Shania Twain dijo lo siguiente.

"No había tiempo que perder en ideas que no formarían parte del álbum, pero algo como (la canción) simplemente estaba allí. Me inspiré desde el principio con eso, por ejemplo, por un riff que Mutt tenía, y la letra y el fraseo surgieron de la nada". Dijo en su autobiografía.


Contenido patrocinado