Noticias

Las ratas tienen ritmo y estas son sus canciones favoritas, según un estudio

Un estudio de la Universidad de Tokyo determinó que las ratas eran capaces de moverse al ritmo de la música, y estas son las canciones que les gustan

rata estudio
GETTY IMAGES

Un estudio realizado por la Universidad de Tokyo reveló que las ratas tienen más en común con los humanos de lo que pensamos. 

Según la investigación, estos animales tienen la facultad de reconocer el ritmo de un compás, e incluso son capaces de moverse según esta métrica. Hasta el momento, se conocía que esta era una habilidad innata exclusiva de los humanos

¿Cómo se descubrió esto?

Para realizar esta investigación, los investigadores equiparon con acelerómetros a 20 ratas. El plan era poder medir los movimientos que realizaban sus cabezas. 

Los sujetos de estudio ーen este caso, las ratasー movieron sus cabezas en una forma más reactiva que los humanos, pero, como recuenta USA Today, también mostraron señales de que sus movimientos eran predictivos en algunos momentos. 

rata estudio música
GETTY IMAGES

“Las ratas demostraron sincronización rítmica innata ーes decir, sin ningún entrenamiento o previa exposición a la músicaー más directamente entre los 120-140 bpm (beats por minuto), a lo que los humanos también exhibieron la sincronización rítmica más clara”, concluyó el estudio replicado por NPR. 

¿Cuáles canciones escucharon las ratas?

El estudio se concentró en la “Sonata para dos pianos (K.448)” de Mozart. Las ratas escucharon un minuto de la canción, en diferentes velocidades

Sin embargo, esta no fue la única pista que utilizaron. El estudio también mostró a los participantes (tanto humanos como roedores) otras cuatro canciones: “Born This Way” de Lady Gaga, “Another One Bites The Dust” de Queen, “Beat It” de Michael Jackson, y “Sugar” de Maroon 5.

Así, comprobaron que las ratas lograron sincronizar sus movimientos a la misma frecuencia que los humanos, es decir, 120 a 140 bpm. 

¿Son los únicos animales con esta habilidad?

Este descubrimiento sobre la capacidad de sincronización rítmica innata en animales no tiene precedentes, según explicó Hirokazu Takahashi, uno de los co autores del estudio que también se desempeña como profesor en la institución japonesa. 

“A nuestro mejor conocimiento, este es el primer reporte sobre sincronización rítmica innata que no fue lograda a través de entrenamiento o exposición musical”, comentó el académico. 

  Así que ya sabes, si tienes una rata de mascota, ya sabes qué canciones poner en su playlist perfecta. 


Contenido patrocinado