Noticias

¡Gigantescos! Caracoles africanos plagan ciudad de Maracaibo y siembran el pánico

La ciudad venezolana de Maracaibo ha sufrido una plaga incontrolable de caracoles africanos que provocan serios riesgos de salud.

caracoles africanos en maracaibo

Es usual que en algunas partes del mundo aparezcan plagas de ciertos insectos o animales, sin embargo, cuando estos son de gran tamaño, provocan el terror de la población. Y así está la población de Maracaibo (Venezuela), tras la llegada de una invasión de caracoles africanos.

Hallan gigantescos caracoles africanos en la ciudad de Maracaibo (Venezuela)

Caracoles africanos comenzaron a arrasar con la siembra de varias granjas del oesta marambino. De acuerdo al medio Crónica Uno, varios animales domésticos como perros y gatos han muerto tras el contacto directo con estos especímenes.

Tengo miedo, hace una semana conseguí uno en el patio. Ahorita este estaba a punto de caer al tanque de agua”. Dijo Alcira Ardilla, granjera del oeste de la ciudad al medio.

caracoles africanos en maracaibo

Estos caracoles africanos en Maracaibo medirían unos siete centímetros de largo, y su avistamiento no había sido desde 2013. Y luego de que este fin de semana el Instituto Municipal del Ambiente llamara a José Sandoval, presidente Mapache Ecoaventura, para rescatar una serpiente, se encontró con la presencia de estos insectos de gran magnitud, identificados por su nombre científico como Achatina fulica.

Según detalló la autoridad, de esta especie exótica invasora catalogada como la más agresiva del mundo, se habrían encontrado al menos 437 ejemplares en menos de una hora en la ciudad. Aunque al día siguiente encontraron más.

caracoles africanos en maracaibo

De acuerdo al medio, otros municipios como Cabimas, Jesús Enrique Lossada y Encontrados también estaría cundida con la especie.

De esta forma, las autoridades regionales se pusieron a trabajar con la institución para la recolección y el exterminio de estos caracoles africanos encontrados en Maracaibo.

caracoles africanos en maracaibo

Son venenosos y producen una serie de enfermedades

“El caracol se beneficia de la lluvia, en sequía se entierran y cuando llueve vuelven a salir a reproducirse. Este animal invasor afecta a toda la biodiversidad, animales silvestres, mascotas y seres humanos. Es muy voraz comiendo plantaciones”. Detalló el representante de Mapache.

De acuerdo al medio venezolano, la concha de estos insectos es oscura con líneas torneadas color beige y su cuerpo marrón oscuro. Camuflándose bien entre los árboles.

Su reproducción diaria es hasta de 1200 huevos debido a que es hermafrodita. Es decir, se autoreproduce.

La doctora Joaneli López, directora de Salud Maracaibo, explicó al medio que son transmisores de bacterias, hongos y parásitos que afectan la salud de la población que esté expuesta a ellos. Asimismo, dijo que tienen cierta cantidad de veneno, ocasionando también "neumonía, bronquitis, meningitis, encefalitis, infecciones de piel y partes blandas e Infecciones intestinales" en seres vivos.

La experta también dijo que transmite parásitos que no son comunes en la población y que pueden viajar a través del torrente sanguíneo y alojarse en órganos como hígado y cerebro.

Según detalló Sandoval, el caracol africano encontrado en Maracaibo llegó al continente americano en la década de 1970 a Brasil. Y desde 1997 comenzó a aparecer en Venezuela.


Contenido patrocinado