Noticias

Día de la Antártica Chilena: La lucha del punto más alejado del planeta contra el Cambio Climático

En un nuevo Día de la Antártica Chilena, se hace más importante que nunca reflexionar sobre los efectos del Cambio Climático.

Día de la Antártica Chilena
Getty Images

Este 7 de noviembre, se conmemora el Día de la Antártica Chilena. Un año más, se llama a crear consciencia en torno al punto más alejado del planeta, donde nuestro país tiene territorio y distintos proyectos de investigación en marcha.

Y es que, aunque las postales celebran la belleza de este lugar, también alertan sobre lo que se puede perder. En Un País Generoso conversamos con el director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, quien nos contó sobre la expedición que busca combatir el Cambio Climático.

Los puntos a recordar en el Día de la Antártica Chilena

Aprovechando el Día de la Antártica Chilena, Un País Generoso invitó a Marcelo Leppe para conocer más de la Expedición Científica Antártica ECA 59. Se trata de un proyecto de investigación con una importante misión: Hacer un diagnóstico del efecto del Cambio Climático en el lugar. 

"El objetivo es tener información en tiempo real de qué es lo que sucede en la Antártica chilena, algo que antes no teníamos como saber. Buscamos mejorar el diagnóstico de los aluviones causados por la ola de calor", nos explica Leppe sobre esta expedición.

Getty Images
Getty Images

Y es que, aunque se esperan los resultados del informe oficial, todo parece indicar que este ha sido el invierno más cálido en la historia de la Antártica chilena. "La frase 'piensa globalmente, actúa localmente', toma todo el sentido", señala sobre cómo se debe actuar frente a esto.

"Si tomamos medidas a nivel cotideana, podemos mejorar. Pero por supuesto que hay una gran responsabilidad de las grandes potencias", continúa Leppe sobre sus expectativas de que esta temática se discuta en la Cop 27. 

Antártica
Antártica (Getty Images)

Especiálmente, porque los polos del planeta son los primeros grandes afectados por el Cambio Climático, con impactantes imágenes de deshielo en la Antártica chilena. Sin embargo, eventualmente este avanzará hacia el Ecuador y afectará a los distintos países, con más fuerza.

Por esta, la nueva misión en la Antártica chilena busca, no solo captar estos efectos, sino que hacer un real diagnóstico, a tiempo real, de lo que ocurre en la Antártica chilena. Con esto, se busca poder tener una respuesta sobre la mejor forma de actuar ante un punto ya bastante crítico. 


Contenido patrocinado