Noticias

¿Quién es Annie Ernaux? La Nobel de Literatura 2022 que hizo historia

Annie Ernaux hizo historia al ser la ganadora del Nobel de Literatura 2022, donde se destacó su forma de contar historias humanas.

Annie Ernaux
Getty Images

Este jueves 6 de octubre se anunció que la escritora francesa, Annie Ernaux, hace historia al ser nombrada como la Nobel de Literatura 2022. Por primera vez en la historia del célebre premio, se reconoció al discutido género de autoficción. 

Para conversar en torno a su trabajo, la importancia de sus historias y por qué es tan discutido su género, Un País Generoso tuvo una conversación estelar. Ivan y Werne conversaron con Maida Gacitua de Qué Leo Peñalolén, quien nos contó todo lo que debemos saber. 

¿Quién es Annie Ernaux?

Por decimoséptima en la historia, una mujer ganó el Nobel de Literatura. Annie Ernaux fue la autora reconocida este 2022, por sus relatos de autoficción y su manera de relatar historias humanas y de importantes puntos en la historia. 

El dato de que sea la decimoséptima mujer en recibir el reconocimiento es algo importante, en especial considerando las historias de sus novelas. Y es que, tal como nos cuenta Maida Gacitua, la intimidad femenina es uno de los temas principales en sus libros. 

"Nos encontraremos de una mujer sin filtro que habla de sus propias historias: El apetito sexual, un aborto clandestino, relaciones y más", nos explica Maida Gacitua sobre el trabajo de Annie Ernaux.

Sin embargo, la elección también fue controversial para algunos. Y es que el reconocimiento a Annie Ernaux hace historia al ser la primera vez que se reconoce la autoficción, un género bastante discutido.

"Son novelas personales que cruzan relatos de la vida real del autor con la ficción y utilizan el tiempo como recurso literario", nos explica Gacitua. ¿Cuál es el problema? Muchos critican a quienes escriben siempre desde el "yo".

"Todos escribimos siempre desde nuestras vivencias", defiende Gacitua el trabajo de Annie Ernaux. En especial, porque también utiliza sus vivencias para hablar de puntos importantes de la historia y de los cambios en la sociedad. 

Annie Ernaux en su conferencia de prensa
Annie Ernaux en su conferencia de prensa

El aborto clandestino que se realizó en los 60s (El acontecimiento)la historia de la Francia rural a través del luto por el fallecimiento de su padre (El Lugar)el encontrar el amor en la vejez (Puro Amory el perder el apetito sexual (La helada) son parte de sus temas.


Contenido patrocinado