Noticias

La tesis sobre la miel de Quillay que ganó en el 3MT

¿Sabías cómo funciona? Un País Generoso conversó con la una de las ganadoras del Concurso de Tesis Doctoral de 3 Minutos.

TESIS MIEL
GETTY IMAGES

El Concurso Tesis Doctoral en Tres Minutos (3MT) es una competencia internacional que reúne a estudiantes de doctorado de distintas universidades alrededor del mundo. Este año, hay una chilena entre los ganadores: la estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura en la UC, Paula Núñez, quien obtuvo el tercer lugar tras posicionarse como la favorita del público. Un País Generoso conversó con la ganadora para saber cómo logró el galardón. 

paula núñez tesis abejas
UC.CL

Primero, ¿de qué trata la tesis?

La tesis realizada por la estudiante se denomina “Quillay Honey: A New Therapeutic Matrix” (“Miel de Quillay: Una nueva matriz terapéutica”)

La tesis de Núñez demuestra que, por sus propiedades antibacterianas, antioxidantes y también hepatoprotectoras, este tipo de miel podría convertirse en un antibiótico natural, e incluso funcionar como una barrera que protege el hígado. 

¿Cómo es la competencia?

La competencia fue creada en la Universidad de Queensland, y consiste en relatar la tesis doctoral en tan solo 3 minutos. Aproximadamente 4 años de trabajo, en 180 segundos, en inglés, y en un formato que sea fácilmente comprensible para todo el público.

El proceso inició en la Universidad Católica, la institución que realizó la competencia nacional. A esta instancia se presentaron 32 proyectos de tesis, y sólo 10 tuvieron la oportunidad de contar su proyecto en el escenario. 

La ganadora o ganador de esta competencia tendría la oportunidad de representar a Chile en la versión internacional de la competencia. Y la ganadora fue Paulina Núñez, con su tesis que explora los múltiples poderes de la miel chilena. 

Y entonces, ¿cómo se gana?

“El foco es la gente. Que la gente pueda entender una tesis de doctorado que dura 4 años. Bajarla a 3 minutos y a un nivel donde a todos les guste y a todos les interese”, comentó Núñez. Lo ideal es que los espectadores piensen “yo quiero saber más, qué interesante es el estudio que se hace con la miel”, explicó la candidata a doctora. 

Los concursantes deben lograr todo esto, y sin usar ninguna técnica más que su discurso: no se pueden usar disfraces, o cantar, y tampoco bailar, según lo que recuerda Paula Núñez el manual. 

Núñez finalizó comentando el gran logro que esto significa para la ciencia chilena: “Es algo para la ciencia chilena. La miel de quillay es un producto chileno, nacional, lo nacional es bueno, lo chileno es bueno, y tenemos algo súper fantástico aquí. Entonces, para mí esto es el trampolín para que podamos hacer más divulgación científica porque tenemos buen producto, tenemos buenos científicos y hay que apoyarlos”

La presentación de “Quillay Honey: A New Therapeutic Matrix” que le entregó a Paula Núñez el premio del público en el concurso, la puedes ver en este link. 


Contenido patrocinado