Noticias

Eliminan icónica canción de Patti Smith del streaming por "ofensiva" palabra

Una polémica canción del álbum "Easter" de Patti Smith fue finalmente eliminada de las plataformas de streaming tras tener un epíteto racial.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
patti smith canción
Getty Images

No cabe duda de que Patti Smith es una de las grandes figuras del punk rock, sin embargo, debido a que las sociedades van evolucionando y vamos eliminando ciertas conductas que para algunos sectores de la sociedad, pueden ser consideradas como "ofensivas", eliminaron una de sus icónicas canciones del streaming por una polémica palabra.

Rock N Roll Nigger: Eliminan la polémica canción de Patti Smith de las plataformas de streaming

Easter (1978) fue el tercer álbum de Patti Smith Group, la cual incluía una canción llamada Rock N Roll Nigger". La artista coescribió el tema con su guitarrista Lenny Kaye, y en la letra aparentemente usó el insulto racial para describir a los artistas marginados blancos como ella.

"Fuera de la sociedad, me están esperando / Fuera de la sociedad, ahí es donde quiero estar". Canta en uno de los versos.

Ahora, Rolling Stone reportó que la canción se eliminó recientemente de las plataformas de streaming. Tales como Spotify, Apple Music, Tidal y Amazon Music.

Pese a ello, el polémico tema sigue estando en ediciones físicas y descargas digitales del álbum Easter.

En Rock N Roll Nigger, Patti Smith usa ese epíteto racial para describir a íconos de la cultura pop de diferentes razas. Tales como Jimi Hendrix, Jackson Pollack, Jesucristo, o incluso su propia “abuela”.

En las notas del disco Easter, Patti Smith escribió lo siguiente. “(La palabra) Nigger no fue inventada para el color, fue hecho para las plagas. La palabra (arte) debe ser redefinida: para todos los mutantes y los bebés recién nacidos sin cejas ni amígdalas... todo hombre que se extienda más allá de la forma clásica, es un nigger".

"No tengo respeto por ese tipo de cosas”

La canción de Patti Smith fue controvertida desde el momento de su lanzamiento. Esto porque en 1978, la cantante defendió el uso de la palabra en una entrevista con el mismo medio.

El sufrimiento no te hace enojar. Quiero decir, yo también crecí pobre. ¿Crees que los negros son mejores que los blancos o algo así? Me crié con negros. Es como si pudiera caminar por la calle y decirle a un niño: 'Hola, nigga'. No tengo ningún tipo de súper respeto o miedo por ese tipo de cosas”.

Incluso, décadas después del lanzamiento de Rock N Roll Nigger, Patti Smith todavía defendía su uso. De hecho, el tema fue un pilar de sus shows en vivo durante muchos años, aunque no la ha interpretado desde 2019.

Incluso, otros artistas la han versionado como Marilyn Manson y Courtney Love. De hecho, en 1994, Trent Reznor remezcló la canción y la incluyó en la banda sonora de Natural Born Killers.


Contenido patrocinado