Noticias

El clásico de Halloween que se volvió la película de terror más gay de la historia

Aunque es un comienzo solo fueron mensajes sutiles, la película de terror se volvió una de culto entre la comunidad gay.

película de terror gay
New Line Cinema

Son múltiples los clásicos de terror que reviven durante la época de Halloween. Incluyendo aquellas películas que fueron un fracaso inicialmente, pero que poco a poco se fueron convirtiendo en una de culto. En especial, por las lecturas más modernas que hacen de sus tramas aún más interesantes.

Una de estas es la icónica Pesadilla en la Calle Elm 2: La venganza de Freddyla poco exitosa secuela del clásico de terror sobre un hombre que perturba los sueños. Sin embargo, hoy se le conoce como la película de terror más gay de la historia.

La "pesadilla" de la película de terror más gay de la historia

En 1985, solo un año después del estreno de la película original, se estrenó la secuela de Pesadilla en la Calle ElmEsta vez, sería un hombre, Jesse Walsh (Mark Patton), el protagonista de esta historia, que vería el regreso del terrorífico Freddy Krueger.

A diferencia de la original, esta vez no sería Freddy quien cometería los asesinatos. Sería el mismo Jesse Walsh quien, poseído por el villano en sus sueños, cometerían los brutales crímenes. Así, se convirtió en el primer hombre en ser llamado una Scream Queen.  

La película se consideró todo un fracaso. Pesadilla 2 no solo hizo cerca de $30 millones de dólares menos que la primera película, sino que también obtuvo muy malas críticas. Así, muchos la ven como una de las más débiles de la extensa franquicia.

Sin embargo, años después, la cinta fue reivindicada y se transformó en una historia de culto. En especial por parte de la comunidad LGBTQ+, quienes la nombraron "la película de terror más gay de la historia", pese a que el tema no era explícito por ser los ochenta.

Pesadilla en la Calle Elm 2
Pesadilla en la Calle Elm 2

Incluso para la época se notaban los mensajes poco sutiles en los que se abordaba la sexualidad reprimida de Jesse Walsh. Incluyendo sus sueños "prohibidos" en los que despierta sudoroso y en ropa interior, su miedo de tener a "un hombre dentro de él" y su urgencia de ver a su amigo después de evitar tener relaciones con su novia.

Quizás la pista más obvia es cuando Jesse va a un bar fetichista en el que encuentra a su profesor de Educación Física. La divertida muerte se volvió un momento icónico de la franquicia y fue el momento más claro sobre los mensajes homoeróticos del filme.

Sin embargo, estas temáticas también generaron conflicto. El actor de Jesse, Mark Patton, era homosexual en la vida real, aunque no había asumido su sexualidad. Tiempo después, confesó sentirse incómodo y obligado a salir del closet por los mensajes de la película.

En 2010, el escritor de Pesadilla 2, David Chaskin, confirmó que esto fue intencional. "La homofobia estaba en altos niveles y comencé a pensar en nuestra audiencia, hombres adolescente y cómo debe estar pesando en sus mentes", señaló el escritor.

Hoy, la película no solo es considera el filme de terror más gay de la historia, aunque sea de forma accidental, sino que también se redimió como cinta de culto. Además, Mark Patton confesó estar mucho más feliz con su rol como Scream Queen y sentirse orgullo de su icónica película. 

Revisa cuál es la película de terror más aterradora según la ciencia.


Contenido patrocinado